Anuncios

El hermano de Biden explica que mantuvo separados a su familia y los negocios

Foto de archivo de una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de EEUU

Por Makini Brice y Andy Sullivan

WASHINGTON, 21 feb (Reuters) - El hermano del presidente de Estados Unidos dijo el miércoles a legisladores que buscan una investigación para un juicio político que su relación familiar nada tenía que ver con su carrera empresarial, mientras un líder demócrata afirmó que la pesquisa se basa en desinformación rusa y debe ser abandonada.

En un testimonio a puerta cerrada, James Biden, de 74 años, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que nunca pidió favores oficiales al actual mandatario Joe Biden ni se apoyó en su condición de hermano de un político prominente para promover sus intereses.

Afirmó que Biden no estaba implicado ni tenía intereses financieros en ninguna de sus iniciativas empresariales en los últimos 50 años. "Quienes han dicho o pensado lo contrario están equivocados, mal informados o mienten descaradamente", afirmó en un comunicado.

Los republicanos llevan meses indagando si Biden se benefició indebidamente de los negocios de miembros de su familia en el extranjero, pero hasta ahora no han encontrado pruebas. Su hijo, Hunter Biden, testificará la próxima semana.

La investigación enfrenta nuevos obstáculos, ya que los fiscales han acusado a un antiguo informante del FBI de mentir sobre los supuestos negocios de los Biden en Ucrania, un punto central de la investigación. Los republicanos han citado repetidamente las declaraciones del informante para reforzar sus acusaciones.

En una presentación judicial el martes, los fiscales dijeron que el informante había admitido contactos con "funcionarios asociados con la inteligencia rusa". Jamie Raskin, el principal demócrata en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo que eso debería ser motivo para abandonar la pesquisa.

"Esta investigación de destitución no es más que una búsqueda inútil que se basa en la desinformación y la propaganda rusa", dijo a periodistas. "Realmente no sé por qué necesitamos continuar esta farsa por más tiempo".

Los republicanos de la Cámara de Representantes alegan que el presidente y su familia, incluido James, se beneficiaron indebidamente de decisiones políticas en las que Biden participó como vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama entre 2009 y 2017.

Múltiples testigos han dicho en sus entrevistas con los legisladores que Biden no estaba involucrado en las actividades comerciales de su familia. La Casa Blanca ha negado haber cometido irregularidades y ha desestimado la investigación como un ataque partidista.

James Biden declaró a los investigadores que Joe Biden le prestó dinero en varias ocasiones después de dejar la vicepresidencia y antes de regresar a la Casa Blanca en 2021. Explicó que devolvió el dinero a su hermano con prontitud, aunque no reembolsó completamente a otros que le prestaron dinero.

El expresidente Donald Trump, el principal aspirante republicano a desafiar a Biden en las elecciones de noviembre, ha aplaudido la investigación. Trump fue procesado dos veces por la Cámara de Representantes, aunque fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

Los republicanos de extrema derecha han clamado por la destitución de Biden y de varios funcionarios de su gabinete desde poco después de su elección.

(Reporte de Makini Brice; Escrito por Andy Sullivan; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)