La hermana del rey Carlos III viajó a Malvinas para recordar el final de la guerra con la Argentina y el Gobierno le respondió: “Presencia colonial”

La Princesa Real visita las Islas Malvinas
La princesa Ana visita las Islas Malvinas - Créditos: @Royal.UK

La princesa Ana del Reino Unido y su esposo, el vicealmirante Tim Laurence, aterrizaron en las Islas Malvinas el pasado 18 de noviembre para una visita de seis días a pedido de su hermano, el rey Carlos III. La gira no estuvo exenta de polémica, e incluyó críticas desde la Argentina por la visita al archipiélago en disputa.

Durante su estadía, Ana se reunió con la gobernadora de las islas, Alison Blake, y con los funcionarios de la Asamblea Legislativa y asistió a varias recepciones con los miembros de la comunidad local.

También visitó la base de Mount Pleasant de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur y colocó una corona de flores en el “Monumento de la Liberación” en Puerto Argentino (Stanley para los británicos), para conmemorar el 40º aniversario del “fin del conflicto” de 1982, como escribió la familia real en su cuenta oficial de Twitter.

Para la ocasión, usó un llamativo tapado violeta, que según su estilista personal, Annabel Hodin, declaró a The Telegraph estuvo inspirado, como en tantas ocasiones, en el estilo de su difunta madre.

Otra parada de la hija de Isabel II incluyó un encuentro con los desminadores, que fueron los encargados de quitar las minas de los campos tras la guerra.

“Sin avisar”

La visita tomó por sorpresa a la Argentina, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, criticó el viaje en redes sociales tras conocerse la noticia.

“La princesa Ana, de la Casa Real británica, llegó a Argentina sin avisar. Su país incumple el derecho internacional con su presencia colonial en el Atlántico Sur en contra de las resoluciones ONU y del clamor mundial. Tal vez eso explique la descortesía”, escribió el funcionario en Twitter. Y sumó el hashtag #LasMalvinasSonArgentina.

En junio de este año, el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una nueva resolución sobre la cuestión de las Islas Malvinas en la que reiteró el llamado a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía.

En octubre, en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía obtuvo un amplio apoyo internacional.

“La cuestión de las Islas Malvinas fue el centro de atención en la sesión de apertura del debate sobre descolonización de la Cuarta Comisión (Asamblea General de la ONU) donde la Argentina recibió un amplio respaldo a sus derechos de soberanía”, escribió Carmona entonces.

A su vez, Londres aceptó hace unos días negociar con el disputado archipiélago de Chagos su soberanía y retorno de la población autóctona, lo que devolvió las esperanzas a la Argentina.

La Princesa Real visita las Islas Malvinas
La princesa real visita las Islas Malvinas - Créditos: @Royal.UK

El gobierno recogió rápidamente la iniciativa y pidió que así como Reino Unido aceptaba iniciar la negociación con las Islas Mauricio “según la resolución 2066 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, también debía cumplir con la resolución anterior, la 2065, que le ordena negociar con la Argentina sobre Malvinas.

El Foreign Office, sin embargo, respondió rápidamente que eran “dos asuntos muy diferentes”. Y con la visita de la princesa Ana reforzó su mensaje sobre la postura en torno a los territorios del Atlántico Sur.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Lanzan huevos al rey Carlos III en su visita a York