Herido el portavoz del Gobierno somalí en un ataque suicida en Mogadiscio

Mogadiscio, 16 ene (EFE).- El portavoz del Gobierno de Somalia, Mohamed Ibrahim Moalimuu, resultó hoy herido en un ataque perpetrado por un suicida en la capital del país, Mogadiscio, si bien su vida no corre peligro, según informaron las autoridades.

El atentado, que se atribuyó el grupo yihadista Al Shabab, tuvo lugar en la céntrica carretera Makka Al-mukarama, una de las más transitadas de la ciudad y en la que hay oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El ataque, que causó una fuerte explosión, iba dirigido contra un vehículo en el que viajaba Moalimuu, asesor del primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, y excorresponsal de la cadena británica BBC en este país del Cuerno de África.

Según los medios estatales, el portavoz gubernamental está recibiendo atención médica en un hospital de Mogadiscio.

En un mensaje publicado por la Oficina del Primer Ministro en su cuenta de la red social Twitter, Roble condenó "enérgicamente el odioso ataque terrorista contra el portavoz del Gobierno, el señor Mohamed Ibrahim Moalimu, que hoy ha resultado herido pero se encuentra estable".

El primer ministro somalí deseó a Moalimmu una "recuperación rápida".

En otro mensaje divulgado en Twitter, Abdirashid M. Hashi, portavoz del presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, dijo haber "recibido con consternación la noticia del atroz ataque de esta mañana" y deseó también a la víctima una "pronta recuperación".

El ataque ocurrió después de un aumento de la tensión política entre Roble y Farmaajo, que llegó a su apogeo el pasado 27 de diciembre.

El presidente ordenó entonces la suspensión de los poderes del primer ministro por un presunto caso de corrupción en un contexto de disputas sobre la organización de las elecciones parlamentarias, que este año deberían conducir a la celebración de comicios presidenciales.

Según medios locales, Al Shabab, grupo afiliado a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, asumió hoy la responsabilidad del atentado.

El grupo yihadista comete con frecuencia este tipo de acciones violentas en Mogadiscio.

El pasado miércoles al menos once personas murieron y otras quince resultaron heridas en un ataque suicida con un coche bomba en la capital somalí que se atribuyó Al Shabab.

El grupo controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El más sangriento atentado de Al Shabab ocurrió en la capital somalí en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron más de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.