Estima tesorero estatal cerrar sexenio con 2 mil 500 mdp de deuda pública

·2  min de lectura

Dentro del Paquete Económico Estatal 2022 no se contempla la contratación de nueva deuda pública por parte de la administración estatal que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval, sin embargo, se estima que al cierre de su sexenio la deuda pública que se heredará al próximo gobierno sea de 2 mil 500 millones de pesos.

El secretario de Finanzas Estatales, Carlos de Jesús Magallanes García, informó que actualmente la deuda asciende a 2 mil 900 millones de pesos, pero se buscará establecer con BANOBRAS una reestructura bajo el esquema de “Cupón cero”, con el que se busca reducir hasta 500 millones de pesos con un desglose más óptimo entre las amortizaciones y los plazos.

“Si logro que BANOBRAS nos autorice una restructura que ya estamos trabajando con ellos con el Cupón Cero, ampliaríamos la capacidad de endeudamiento hasta en 500 millones de pesos, eso quiere decir que de 2 mil 900 millones podríamos tener una reducción como de 500 millones”.

El monto de la deuda se cubriría en un plazo de 15 años, añadió.

“Sería el mismo plazo, no lo cambiaríamos porque tendríamos que pasar por el Congreso del Estado para fijar uno nuevo, son como 15 años”.

A pesar de ello, el funcionario aseveró que la capacidad crediticia y las calificaciones del gobierno estatal siguen siendo muy favorables para que la próxima administración estatal pueda acceder a un nuevo endeudamiento sin comprometer las finanzas públicas.

Será de 28 mil 300 millones de pesos el presupuesto de Aguascalientes en 2022

Lo anterior lo manifestó después de entregar la propuesta del Paquete Económico Estatal para el año 2022, el cual representa un ligero aumento correspondiente a la inflación (3.5%), por lo que sería de 28 mil 300 millones de pesos.

Además de no considerar endeudamiento, la propuesta sólo contempla un incremento inflacionario generalizado en el pago de los derechos, servicios y remuneraciones de los funcionarios estatales.

“Todos los recursos los estamos aumentando con el 3.5%; también los salarios aumentarán en el tema de la inflación, recuerden que el año pasado no hubo aumentos en sueldos, en el segundo semestre sí, pero fue gracias a economías que hicimos”.

Las únicas dependencias que tendrían un aumento mayor al de la inflación son la Coordinación General de Movilidad (CMOV) y el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLANEA), recién conformado.

“A todas les incrementamos fundamentalmente en el tema de la inflación, excepto el IPLANEA y Movilidad que le asignaremos 340 millones de pesos”.

En el caso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el tesorero estatal señaló que para el próximo año se tendrá una reducción del 0.5%, lo que representa un decrecimiento de alrededor de 200 millones de pesos, según estaba previsto desde la modificación que se realizó con el acuerdo de los grupos y cámaras empresariales de la entidad hace dos años.

Por último, comentó que se etiquetarán 3 millones de pesos para el proceso de entrega- recepción con la siguiente administración.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.