Henry renuncia como primer ministro de Haití; allana el camino para un nuevo gobierno

Un grupo de soldados se despliega fuera de la oficina del primer ministro en Puerto Príncipe, Haití, en preparación para el juramento de un consejo de transición encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete, el jueves 25 de abril de 2024. (AP Foto/Ramon Espinosa)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Haití inició el jueves un nuevo capítulo político con la instalación de un consejo de transición que estará encargado de elegir a un nuevo primer ministro y alistar elecciones presidenciales con la esperanza de frenar la espiral de violencia que ha cobrado miles de vidas en la isla caribeña.

Ariel Henry, el primer ministro que no había podido ingresar al país en el último par de meses debido a la ola de violencia generada por pandillas, allanó el camino para la transición al presentar su renuncia con una carta firmada desde Los Ángeles.

El documento se dio a conocer en Haití el jueves, el mismo día en que el nuevo consejo de transición fue juramentado. En tanto, el gabinete saliente de Henry eligió al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, como premier interino. De momento se desconoce cuándo es que el consejo de transición podría nombrar un primer ministro interino.

Dirigiéndose a una multitud hacinada en la oficina del primer ministro, Boisvert señaló que la crisis del país se ha prolongado por demasiado tiempo y que Haití se encuentra en este momento ante una encrucijada. Los integrantes del consejo de transición permanecieron de pie a espaldas de Boisvert, y frente a él estuvieron las máximas autoridades policiales y militares, así como embajadores y políticos.

“Tras largos meses de debate, se ha encontrado una solución”, declaró Boisvert. “Hoy es un día importante en la vida de nuestra amada república”.

Se refirió al consejo de transición como una “solución haitiana” y Boisvert les deseó suerte a sus integrantes. “Son quienes llevarán el país hacia a la paz, la recuperación económica y social, a la unión sagrada, a la participación”, afirmó.

Después de los discursos, los asistentes brindaron con champaña: “Por Haití”.

El consejo quedó instalado horas antes el jueves, más de un mes después de que se anunció su creación tras una reunión de emergencia para abordar la crisis en el país. El sonido de disparos mientras el consejo era investido en el Palacio Nacional provocó miradas de preocupación.

También se tiene previsto que los nueve miembros del consejo —siete de los cuales tendrán poder de voto— ayuden a establecer la agenda de un nuevo gabinete. Además designarán una comisión electoral provisional, un requerimiento antes de que puedan celebrarse comicios, y establecerán un consejo de seguridad nacional.

El mandato no renovable del consejo expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la que se juramentará a un nuevo presidente.

El consejo está integrado por Emmanuel Vertilaire, de Petit Desalin, un partido encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse; Smith Augustin, del EDE/RED, la fuerza política que lidera el ex primer ministro Claude Joseph; Fritz Alphonse Jean, de Montana Accord, un grupo de líderes de la sociedad civil y partidos políticos; Leslie Voltaire, de Fanmi Lavalas, el partido del exmandatario Jean-Bertrand Aristide; Louis Gérald Gilles, de la coalición 21 de Diciembre que respalda a Henry; Edgard Leblanc Fils, del Colectivo 30 de enero, el cual representa a varios partidos, incluido el del expresidente Michel Martelly; y Laurent Saint-Cyr, representante del sector privado.

Los dos puestos sin poder de voto son ocupados por el pastor Frinel Joseph y por Régine Abraham, exfuncionario del gobierno haitiano y del Banco Mundial.

Augustin, uno de los miembros del consejo con poder de voto, señaló que aún se desconoce si el panel tomará la decisión de mantener a Boisvert como primer ministro interino o elegirá a otra persona. Añadió que esta situación se discutirá en los próximos días.