Henry Martín busca aprovechar su oportunidad ante Irak

El delantero mexicano Henry Martín celebra tras anotar un gol ante Sudáfrica en el torneo de fútbol de lis Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el miércoles 28 de julio de 2021, en Sapporo, Japón. (AP Foto/Silvia Izquierdo) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con Raúl Jiménez recuperándose de una lesión y ausencia de Santiago Giménez, Henry Martín tiene al alcance una oportunidad dorada de asegurar su puesto como uno de los delanteros de México en el Mundial de Qatar.

Martín procurará aprovechar esas circunstancias cuando la selección mexicana enfrente el miércoles a Irak en Girona, España. Será el penúltimo partido de preparación del Tri antes de su debut mundialista ante Polonia el 22 de este mes.

Actualmente, el entrenador argentino Gerardo Martino tiene a cuatro centro delanteros en la nómina de 31 jugadores, que se reducirá a 26 el próximo lunes. Martino dijo el martes desde España que irá a Qatar con tres nueves y uno de esos será Jiménez.

Eso significa que al menos uno de los tres: Giménez, Rogelio Funes Mori o Martín se quedará fuera del Mundial.

“Un Mundial no te lo regalan te lo tienes que ganar es una pelea sana, pero fuerte”, dijo Martín. “El ‘Tata’ y los que deciden están contentos, pero sería no tener de dónde elegir, pero tienen bases para hacer una elección”.

Jiménez, el nueve titular en los primeros dos años de Martino en el cargo, se reportó el lunes a la concentración en Girona y sigue en recuperación de una pubalgia. Martino dijo el martes que no lo usará ante los iraquíes.

“Raúl todavía no va, estamos evaluando si en el partido con Suecia le damos minutos, el reportó apenas y está tratando de encontrar su mejor puesta a punto, por eso vemos imprudente e innecesario usarlo”, dijo Martino. “Funes Mori y Henry jugarán medio tiempo y medio tiempo”.

Giménez aun no es liberado por el Feyenoord de Holanda, donde cumple su primera temporada luego de salir del Cruz Azul.

Martino dejó entrever que Giménez es quien parece ir en la retaguardia en la carrera por un lugar en la lista mundialista.

"Santi es goleador en (la) Europa League, pero tiene pocos minutos, juega de vez en cuando y hay que revisar el rendimiento”, dijo Martino.

Martín, quien busca disputar su primer Mundial, tiene 29 años y viene de su mejor torneo como profesional. En el Apertura marcó 13 goles en 21 partidos y además repartió seis asistencias. Más allá de los números, es un jugador que además gusta de ayudar a marcar desde la salida y recuperar pelotas.

“Estoy contento por lo que estoy haciendo, no me esperaba marcar tantos goles, lo importante era volver a disfrutar el juego y lo he logrado”, agregó. “Me entrego, me gusta asistir porque lo más importante es el equipo y servir al plantel”.

El camino de Martín a la antesala de un Mundial inició como jugador de segunda división en el 2013, luego debutó en la máxima categoría con Tijuana un año después y su crecimiento máximo llegó con América, donde juega desde 2018.

“Me ha tocado vivir un poco de todo”, admitió el delantero. “No siento que sería injusto, pero si me dolería si me quedo fuera tan cerca de un Mundial, pero si es la decisión del entrenador, hay que respetarla”.

Después de enfrentar a Irak, México cerrará su preparación el 16 de noviembre ante Suecia, pero lo hará ya con su nómina final y Martín espera estar ahí.

“Es una oportunidad grande de mostrar de qué soy capaz y de lo que he hecho en los últimos seis meses”, dijo el delantero. “Debo seguir enfocado en lo mio y trabajando para ayudar al equipo”.

México también se medirá contra Argentina, el 26 de noviembre, y Arabia Saudí, cuatro días después, por el Grupo C del Mundial.