Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Helsinki dice que su ingreso en la OTAN no estará completo hasta la entrada de Suecia

Bruselas, 20 mar (EFE).- El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, afirmó este lunes que la membresía de la OTAN de su país no estará completa hasta que también Suecia entre en la Alianza, y añadió que no ven una concentración militar adicional de Rusia ante la frontera finlandesa.

El político se expresó en ese sentido después de que el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, anunciara el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pidió junto a Suecia entrar en la OTAN. De ese modo, ambos Estados pusieron fin a su tradición neutral.

Erdogan señaló que Ankara considera necesario separar el proceso de Suecia del finlandés, con el argumento de que Estocolmo no atiende a las exigencias de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

"Nuestra membresía no está completa hasta que Suecia también sea un miembro de la OTAN. Compartimos un entorno de seguridad común, el mar Báltico común, y es muy importante que Suecia también se una", declaró Haavisto a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Por otro lado, indicó que Helsinki no aprecia una "nueva concentración militar" rusa cerca de las fronteras de Finlandia.

"Nuestra frontera es pacífica y también damos visados a gente que viene de Rusia a trabajar, a estudiar o que tienen familiares al otro lado de la frontera", apuntó.

El político dijo estar "muy satisfecho" con el anuncio turco de que iniciará el proceso de ratificación sobre la entrada de Finlandia en la OTAN y también admitió que han oído "noticias de Hungría de que harán lo mismo".

Para que Finlandia y Suecia entren en la organización transatlántica es necesario que los treinta miembros actuales de la Alianza ratifiquen el ingreso y, por el momento, Hungría y Turquía son los únicos aliados que no lo han hecho.

Ankara acusa a Suecia de no perseguir a personas y organizaciones consideradas terroristas por Turquía.

Principalmente, el Gobierno turco insiste en su rechazo a dar su luz verde mientras Suecia continúe con lo que considera un apoyo a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, defendió el domingo la decisión de aceptar la ratificación de Turquía para el ingreso de su país en la OTAN, pero no el de Suecia, y consideró que de no haberlo hecho, habría sido una locura.

"¿Deberíamos habernos negado a la ratificación de Turquía? Eso suena a locura", afirmó Niinistö, en una entrevista con la televisión finlandesa ntv, de regreso a su país tras haber asistido en Ankara al anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dando luz verde al ingreso de Finlandia.

Según el presidente finlandés, un eventual rechazo habría creado "una situación muy difícil", mientras que ahora Finlandia tiene ante sí la ratificación tanto por parte de Turquía como de Hungría, el otro miembro de la OTAN que tenía pendiente una decisión y que el viernes respondió en sentido positivo.

Niinistö insistió en su compromiso de apoyar a Suecia para que pueda consumarse el ingreso de ambos países nórdicos, aunque recordó que la ratificación compete a los parlamentos húngaro y turco. EFE

jug/cat/jgb

(c) Agencia EFE