Anuncios

El ministro del Interior ucraniano, entre los 18 fallecidos en un accidente de helicóptero

El lugar donde un helicóptero cayó sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania

KIEV, 18 ene (Reuters) - Dieciocho personas, entre ellas el ministro del Interior ucraniano, otros altos responsables ministeriales y tres niños, murieron el miércoles por la mañana al estrellarse un helicóptero cerca de una guardería en las afueras de Kiev, dijeron las autoridades ucranianas.

El helicóptero cayó cerca de la guardería y de un edificio de viviendas en Brovary, al noreste de la capital, según las autoridades locales. Según el gobernador regional, 29 personas resultaron heridas, entre ellas 15 niños.

El jefe de la policía nacional dijo que había muerto el ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, nombrado por el presidente Volodímir Zelenski en 2021. Su primer adjunto, Yevheniy Yenin, y el secretario de Estado del ministerio también murieron, dijo.

"Como consecuencia del accidente en Brovary, murió la cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania. Iban en el helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias", dijo el jefe de la policía, Ihor Klymenko.

Vídeos compartidos en redes sociales mostraban un edificio en llamas y se oía a la gente gritar.

"Había niños y personal en la guardería en el momento de la tragedia", escribió el gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, en la aplicación de mensajería Telegram.

No se ha aclarado qué causó la caída del helicóptero. No hubo comentarios inmediatos de Rusia, cuyas tropas invadieron Ucrania el pasado febrero, y las autoridades ucranianas no hicieron referencia a ningún ataque ruso en la zona en ese momento.

"Lamentablemente, esto ha ocurrido con un helicóptero del servicio estatal de emergencias que estaba cumpliendo su tarea", dijo el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, a Apostrof TV.

(Información de Max Hunder y Tom Balmforth; editado en español por Darío Fernández y Benjamín Mejías Valencia)