Anuncios

Un helicóptero del ejército de Guyana desapareció cerca de la frontera con Venezuela

El helicóptero desapareció en la zona de El Esequibo, el área rica en petróleo que reclama Venezuela
El helicóptero desapareció en la zona de El Esequibo, el área rica en petróleo que reclama Venezuela

Un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció este miércoles cerca de la frontera con Venezuela, informó el jefe de Defensa de ese país, Omar Khan, en un momento de altas tensiones entre ambos países por una disputa territorial. La escalada del conflicto con el gobierno venezolano se debe a que este último, por medio de un referéndum, intenta anexar la zona de El Esequibo.

La aeronave perdió contacto “a 45 kilómetros de la frontera” entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa, declaró el general, quien dijo no tener datos que “sugieran” que Venezuela esté involucrado en la desaparición. “Había mal clima”, matizó. “Estamos considerando todas las posibilidades”, añadió y confirmó que la búsqueda continuará el jueves por la falta de luz.

El anuncio de la desaparición de un helicóptero
El anuncio de la desaparición de un helicóptero

Además, en las últimas horas, el gobierno de Brasil, comandado por el presidente Lula Da Silva, decidió movilizar más de una docena de vehículos blindados a la frontera entre los tres países, y ponerlos a disposición en caso de que sea necesario.

Las tensiones preocupan a la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó apoyo al “uso de medios exclusivamente pacíficos para resolver disputas internacionales”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

Su par de Guyana, Irfaan Ali, calificó esos anuncios como “una amenaza directa” y advirtió que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU y que sus fuerzas están en “alerta”.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - Créditos: @ZURIMAR CAMPOS

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales. En tanto, Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce.

Mariano de Alba, asesor de la oenegé International Crisis Group, considera que Maduro buscaba “subir los costos, subir el riesgo” y “generar una incertidumbre” que forzara a Guyana a negociar.

Sobre todo en el corto plazo, la retórica confrontativa va a continuar, pero al mismo tiempo veo improbable un conflicto armado”, comentó el experto a la AFP. De todas formas, subrayó que “cualquier error” podría provocar una rápida escalada. .

La pugna territorial se recrudeció en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, los cuales dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.

Los yacimientos de una mina en la región de el Esequibo
Los yacimientos de una mina en la región de el Esequibo - Créditos: @MARTIN SILVA

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, dijo este miércoles que Washington espera que no “se produzca violencia ni conflicto”.

Por su parte, Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana, informó el Ejército. “Fue anticipado un refuerzo de tropas y medios de empleo militar en las ciudades de Pacaraima y Boavista”, en el estado fronterizo de Roraima, anunció esa fuerza en conferencia de prensa.

El lunes, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva informó de que había mantenido contactos de “alto nivel” con Venezuela y Guyana para acercar posiciones.

Antes del referendo del domingo, la CIJ pidió a Venezuela “abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa” y a las partes “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender” el litigio.

Con información de AFP