Helene toca tierra en Florida como un huracán categoría 4. Una persona murió

El peligroso y enorme huracán Helene tocó tierra este jueves en la noche en la zona del Big Bend, en el noroeste de la Florida, con devastadores vientos de 140 mph (255 Km/h), dejó al menos un muerto y más de un millón de personas sin electricidad.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Helene tocó tierra como un huracán categoría 4 alrededor de las 11:10 p.m. cerca de la desembocadura del río Aucilla, a unas 10 millas (15 km) de Perry, una ciudad de 7,000 habitantes.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa casi a la medianoche que un conductor murió cuando manejaba por la carretera I-4 en Ybor City, un vecindario cerca de Tampa, y un cartel cayó sobre un automóvil.

“Esto demuestra que hay condiciones muy peligrosas allá afuera. No es tiempo para salir”, dijo DeSantis.

El NHC previno que era un huracán muy grande con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden a 345 millas (555 Km) desde su centro.

“De hecho, al comparar el sistema con huracanes anteriores en el Golfo de México durante las últimas dos décadas, Helene está en el límite superior en términos de tamaño”, detalló.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical y bandas de lluvias comenzaron a azotar a la Florida en la tarde del jueves ocasionando inundaciones en las ciudades costeras.

DeSantis, dijo en una conferencia de prensa en la tarde del jueves que el pronóstico del NHC cambió la trayectoria un poco hacia el este, colocando algunos de los vientos más fuertes del huracán fuera de los límites de Tallahassee.

La furia de las olas en Fort Myers Beach, Florida, mientras el huracán Helene pasa el jueves 26 de septiembre de 2024.
La furia de las olas en Fort Myers Beach, Florida, mientras el huracán Helene pasa el jueves 26 de septiembre de 2024.

“Esta área no ha sido golpeada por un huracán importante en bastante tiempo, y ciertamente nadie en la memoria reciente ha visto uno de esta magnitud que la haya golpeado”, dijo.

DeSantis anticipó que el huracán causará daños y dejará muchos escombros tras su paso

Las autoridades dijeron que 68 refugios están abiertos en toda la Florida, incluidos dos operados por el estado en Tallahassee y DeFuniak Springs. Estos refugios albergan a más de 2,500 residentes de áreas que pueden verse seriamente afectadas por el huracán.

Los meteorólogos pronostican que Helene causará lo que calificaron como una “insuperable” marejada ciclónica de hasta 20 pies de altura en el área del Big Bend.

“Es probable una marejada ciclónica catastrófica y mortal en la costa del Big Bend de la Florida junto con olas destructivas. También hay peligro de marejada ciclónica que amenaza la vida en el resto de la costa oeste”, previno el NHC.

El Servicio Nacional de Meteorología de Tallahassee advirtió que la marejada podría ser destructiva en la bahía Apalachee, en el noroeste del estado.

“Este pronóstico, si se cumple, es un escenario de pesadilla para la bahía Apalachicola. ¡Por favor, por favor, por favor tomen en serio cualquier orden de evacuación!”, recomendó.

En la bahía de Tampa también pronosticaban una marejada ciclónica de hasta 8 pies de altura.

El huracán ya ha causado inundaciones en los Cayos de la Florida, Sarasota, Fort Myers y Clearwater Beach, de acuerdo con AccuWeather.

En el sur de la Florida se comenzaron a sentír las ráfagas fuertes de Helene aún cuando el huracán todavía estaba a 385 millas al oeste-suroeste de Miami.

En el Aeropuerto Internacional de Miami se registraron ráfagas de 41 mph, en Opa-Locka de 46 mph, en Ft. Lauderdale de 64 mph, Cayo Hueso 60 mph, Marathon 54 mph, en Pompano Beach 49 mph, según el experto en huracanes John Morales de NBC6.

Tornados, electricidad y aeropuertos

Otro de los peligros son los tornados, durante la noche del miércoles se emitieron 14 alertas y en la mañana del jueves estaban vigente otros para varios condados del sur de la Florida.

Más de un millón de hogares y comercios estaban sin electricidad a las 11:42 p.m., en su mayoría en el suroeste de la Florida, según datos de poweroutage.us.

La empresa Duke Energy Florida informó en un comunicado que cuenta con 8,000 trabajadores, incluidos casi 4,000 en The Villages en el centro de la Florida, listos para responder a los cortes de energía generalizados tan pronto como las condiciones lo permitan.

“El huracán Helene representa una amenaza importante para Big Bend en Florida y otras comunidades a lo largo de la costa oeste del estado. El potencial de una tormenta de categoría cuatro puede causar daños generalizados a nuestros equipos, lo que resultará en cortes de energía prolongados para nuestros clientes”, dijo Todd Fountain, director de tormentas de Duke Energy Florida.

En cuanto a los aeropuertos, algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos como United Airlines que no volará a los Aeropuerto Internacional de Tampa, el Aeropuerto Internacional de Fort Myers, el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso y el Aeropuerto Internacional de Sarasota.

Los aeropuertos de Miami y de Fort Lauderdale estabab operando, pero recomendaron a los viajeros comunicarse con sus aerolíneas porque se habían registrado cancelaciones de vuelos: 43 en el primero y 53 en el segundo.

Las escuelas y edificios gubernamentales permanecieron cerrados en la costa oeste, noroeste y en algunas zonas del sur de la Florida.

Mientras, la tormenta Isaac se formó este jueves en el Atlántico y se espera que también se transforme en un huracán el viernes.

La tormenta tropical Isaac se formó este 26 de septiembre de 2024 en el Atlántico.
La tormenta tropical Isaac se formó este 26 de septiembre de 2024 en el Atlántico.

Se encontraba a 755 millas del este-noreste de las Bermudas.