Heces en las cajas de llaves de los apartamentos de Sevilla: continúa la reacción contra el turismo

Heces en las cajas de llaves de los apartamentos de Sevilla: continúa la reacción contra el turismo

En España, las protestas contra el turismo han llegado a su punto álgido, y las viviendas de alquiler a corto plazo han sido manchadas de excrementos. Según el diario 'ABC', varios apartamentos de Sevilla, la capital andaluza, han sido atacados y las cajas fuertes con las llaves han sido cubiertas de estiércol marrón.

Los incidentes coinciden con una nueva propuesta del alcalde de la ciudad para limitar las licencias de alquiler a corto plazo al estilo de Airbnb. La propuesta limitaría los apartamentos turísticos al 10% del total de alojamientos en determinadas zonas.

Sin embargo, algunos creen que las restricciones propuestas no van lo suficientemente lejos, y el principal partido de la oposición, el PSOE, bloquea el proyecto de ley por este motivo.

Crece el apoyo a la prohibición de los apartamentos turísticos en Sevilla

La oposición pública a los apartamentos turísticos en la ciudad es cada vez mayor, con cientos de vecinos reunidos en Sevilla para exigir el fin de las licencias Airbnb a finales del mes pasado.

El aumento descontrolado de los alojamientos turísticos está disparando los alquileres en el centro de la ciudad y obligando a los vecinos a marcharse. Este es especialmente el caso en el vibrante barrio de la Alameda, donde al parecer se encontraron las cajas de seguridad atacadas.

Una imagen que acompaña al reportaje de 'ABC'** muestra una caja de seguridad sujeta a la barandilla de una ventana con la tapa del código de combinación manchada de lo que parece ser caca de perro.

Las cajas son utilizadas por los propietarios de los apartamentos para guardar las llaves de forma segura, a las que luego pueden acceder los huéspedes de forma independiente utilizando un código de desbloqueo.

¿En qué otros lugares de España se toman medidas contra los apartamentos turísticos?

Sevilla no es la única ciudad española que lucha contra el turismo masivo. Barcelona ha sido testigo de grandes protestas contra el turismo de masas en las últimas semanas, con sus propias medidas represivas, en las que los barceloneses rocían a los visitantes con pistolas de agua.

La capital catalana anunció recientemente planes para eliminar todos los alquileres turísticos para 2028. En otros lugares de España, como Palma, Málaga y Valencia, se han introducido normas para ayudar a regular las cifras, como impuestos turísticos y límites en el número de alquileres vacacionales.

A pesar de estas medidas, las estadísticas del Gobierno español muestran que el número de apartamentos turísticos ha aumentado un 9% en el último año, con más de 340.000 registrados en la actualidad.