El Heat usó una fórmula simple para vencer a los Bucks en el primer juego. ¿Podrá repetirla en la serie?

La fórmula del Heat para tener éxito contra la defensa de élite de los Bucks es simple, pero difícil de ejecutar.

Debido a que la filosofía defensiva de Milwaukee está diseñada para limitar sus oportunidades de tiro cerca del aro y desde el rango de tres puntos, Miami sabe que necesita aprovechar el espacio que su rival deja en la zona intermedia y ser más eficiente con el disparo que realiza fuera del perímetro.

El Heat tomó ventaja 1-0 el domingo en la serie en la casa de los Bucks, primer sembrado y favorito para ganar el título de la Conferencia Este, cuando disparó un eficiente 50 por ciento de efectividad (21 en 42) en los tiros de rango medio y un 60 por ciento (15 en 25) en los triples, el mejor de la temporada.

Aunque el volumen de los intentos de tiro de distancia fue bajo, Miami logró establecer un récord de franquicia por la mayor cantidad de puntos anotados en un juego de playoffs con 130.

También se convirtió en el octavo equipo en la historia de la NBA en lanzar para un 60 por ciento en al menos 25 intentos de tiros de tres puntos en un partido de postemporada.

“Ellos van a seguir jugando con esa cobertura y nos permitirán llegar a nuestros puntos óptimos”, expresó el centro del Heat, Bam Adebayo.

La pregunta es: ¿puede Miami replicar ese resultado del domingo en el Juego 2 este miércoles en el Foro Fiserv (9 p. m., NBA TV y Bally Sports Sun) contra un equipo desesperado de los Bucks que busca evitar caer en un hoyo de 0-2?

El desempeño en el ataque del Heat en el primer juego fue atípico en comparación con su producción en toda la temporada regular donde terminó con el sexto peor índice ofensivo de liga y el cuarto peor en porcentaje de triples.

Pero Miami fue uno de los mejores equipos en el tiro de rango medio en la liga y finalizó con el séptimo mejor porcentaje en esos disparos con 45.5 por ciento, pero no tan bueno como el 50 por ciento que logró en el juego inicial del playoffs.

El dúo de Adebayo y Jimmy Butler será fundamental para mantener la ofensiva funcionando contra una dura defensa de los Bucks, especialmente ahora cuando uno de los mejores anotadores del equipo, Tyler Herro, se perderá el resto de la serie por una fractura en la mano derecha. Será operado el viernes en Miami.

Con el esquema defensivo de los Bucks construido alrededor del centro Brook López protegiendo el aro y Giannis Antetokounmpo enfocado en el lado débil de la cancha y evitando las pantallas para los tiradores de tres puntos, Adebayo y Butler saben que necesitarán a seguir acertando un alto porcentaje de sus tiros de media distancia para herir la defensa rival.

En el Juego 1, Adebayo disparó para un 50 por ciento (8 en 16 intentos) en tiros de dos puntos en la media distancia y Butler alcanzó un 41. 2 (7 de 17) para combinarse para un eficiente 45.5 por ciento (15 en 33).

“Trato de tomar la ventaja que me da la defensa, ser agresivo, buscar entrar en la pintura y anotar cada vez que puedo y pasar el balón cuando no pueda’’, expresó Butler sobre su mentalidad ofensiva en el primer partido.

Pero ni siquiera ese dominio del tiro de rango medio es suficiente en la mayoría de los juegos contra posiblemente el mejor equipo de la liga, pues los Bucks generalmente limitan a sus rivales en las oportunidades de triples.

Eso generalmente deja a los oponentes intentar vencerlo con tiros de dos puntos en la media distancia, mientras que los Bucks promediaron la cuarta mayor cantidad de intentos de tiros de tres puntos en la NBA esta temporada con 40.3 por encuentro.

Milwaukee tuvo 45 intentos de triples frente a los 25 de Miami en el Juego 1.

La única razón por la que el Heat pudo superar a los Bucks fue porque dispararon para un 60 por ciento de efectividad o más en los triples en un partido de playoffs por tercera vez en la historia de la franquicia, y los Bucks lanzaron menos del 25 por ciento en un encuentro por quinta vez esta temporada.

“Tenemos que defender mejor”, señaló el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer.

“Tuvieron todas las oportunidades en ese primer juego’’.

La estrella de los Bucks Antetokounmpo estuvo limitado a 11 minutos en ese encuentro inicial por una contusión en la espalda baja.

Budenholzer expresó optimismo el lunes cuando discutió su estado para el Juego 2 y su posible regreso hará que la defensa de los Bucks sea significativamente más efectiva.