El Heat saca el extra de los campeones para tumbar a los Bucks y avanzar a la 2da ronda de playoffs

Aunque sea difícil de digerir para el mundo NBA, el Heat está en la segunda ronda de los playoffs al derrotar en el Juego 5 al equipo con el mejor récord en la liga, los Bucks, en su propia madriguera del Fiserv Forum.

El club de Miami, viniendo de atrás y contra viento y marea, se impuso en tiempo extra 128-126 ante el quinteto de Milwaukee para así y contra todo pronóstico ganar heroicamente 4-1 la increíble serie de primera ronda de los playoffs.

Esta es la primera vez en la historia que con el formato de play-in el 8vo clasificado se impone al 1ro, y la sexta ocasión en la historia de la liga que un equipo sembrado en el 8vo lugar vence al primero, desde que se instituyó el modelo actual de playoffs de 16 equipos en la temporada 1983-84.

Esto no ocurría desde el 2012 cuando los 76ers de Filadelfia eliminaron a los Bulls de Chicago.

En la segunda ronda el Heat se enfrentará a los Knicks, que a su vez eliminaron 4-1 a los Cavaliers este miércoles.

El primer encuentro será en el Madison Square Garden en Nueva York el domingo 30 de abril (1 p.m.) donde tendrá lugar también el segundo el 2 de mayo.

En el Kaseya Center se jugará el 6 y 8 de mayo y si es necesario alternarán sedes el 10, 12 y 14 de mayo.

“Este es un equipo muy conectado, muy unido y en la recta final fue un ejemplo de fuerza y empuje’’, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra.

“Somos muy fuertes mentalmente. Gran respeto para el equipo de Milwaukee. Sabemos lo que hicieron en la temporada. Estamos muy contentos y ahora nos concentraremos en el siguente paso’’.

Prácticamente se repitió el mismo escenario de Juego 4 en Miami con un final de infarto en el que Jimmy Butler, que terminó con 42 puntos, empató el juego en el último segundo, tras un saque directo de Gabe Vincent que se fue con 22 cartones.

Bam Adebayo olvidó sus molestias en el muslo y con cuatro puntos en el tiempo extra guio al Heat al triunfo 10-8 en los cinco minutos de desempate.

Finalizó con un doble doble de 20 unidades y 10 rebotes además de encargarse de defender a Giannis Antetokounmpo, el mejor de los Bucks con 38 puntos y 20 rebotes, que ahora verá los playoffs desde su casa.

El jugador del Heat Jimmy Butler (centro) lucha por una pelota con Giannis Antetokounmpo, de los Bucks, en el quinto partido de la serie de playoffs de la NBA, celebrado el 26 de abril de 2023 en Milwaukee.
El jugador del Heat Jimmy Butler (centro) lucha por una pelota con Giannis Antetokounmpo, de los Bucks, en el quinto partido de la serie de playoffs de la NBA, celebrado el 26 de abril de 2023 en Milwaukee.

Claro que esta vez Bam tuvo una gran ayuda en la pintura con un rejuvenecido Kevin Love, quien se encargó de Brook López (18 puntos y 10 rebotes) y resultó clave en la remontada en el último cuarto. Encestó cinco triples y se marchó con 15 cartones y 12 rebotes.

Max Strus en el tiempo extra propinó un tapón importante y anotó desde la línea los dos puntos que le dieron el triunfo a Miami.

El Heat tiró mejor y eso habla bien de su defensa superando los 28 tiros libres que anotaron los Bucks en otra noche difícil para los árbitros.

El jugador de los Bucks Giannis Antetokounmpo entra al aro en la defensa del Heat de Miami, en el quinto partido de la serie de playoffs de la NBA, celebrado el 26 de abril de 2023 en Milwaukee.
El jugador de los Bucks Giannis Antetokounmpo entra al aro en la defensa del Heat de Miami, en el quinto partido de la serie de playoffs de la NBA, celebrado el 26 de abril de 2023 en Milwaukee.

Kris Middleton estuvo mejor por Milwaukee con 33 puntos y Jrue Holiday llegó a 16, pero no les alcanzó.

“Mérito a Miami y a esos chicos por lo que hicieron en este partido y en esta serie. Mucho respeto para ellos, para su proyecto y para su técnico Erik (Spoelstra)”, señaló el técnico de los Bucks Mike Budenholzer después del partido.

Juego

El primero terminó favorable al Heat 36-33 gracias a los 11 puntos de Butler, los 9 de Vincent y un triple de Robinson al final del parcial que comenzó favorable a los Bucks hasta que Miami, con un rally de 13-2 sobre la mitad del cuarto, le dio la vuelta al marcador para irse delante, pese a los 17 cartones de Middleton y los 12 de Antetokoumpo.

El segundo comenzó muy cerrado, pero esta vez fueron los locales los que en el ecuador del parcial remontaron en la pizarra, que incluyó una falta técnica a Udonis Haslem por llamarle la atención a Bobby Portis, para luego alcanzar una ventaja de 10 puntos aprovechando el despertar de López (12 puntos).

Al final los Bucks se llevaron el cuarto 36-27 y finalizaron la primera mitad delante 69-63 gracias a su ofensiva que estuvo liderada por Antetokoumpo con 19 cartones.

El Heat tuvo algunos algunos problemas en defensa y Butler y Vincent con 16 unidades cada uno y Lowry con 10 resultaron sus mejores atacantes. Se marchó al descanso con seis puntos abajo.

Nada más comenzar el tercer cuarto Miami borró la ventaja y tomó el mando del juego, pero luego de varios empates e intercambios en la punta se cayó de bruces y Milwaukee se escapó en el marcador con un rally de 11-0.

No paró hasta ganar el parcial 33-23 para ampliar la ventaja 102-86, con Middleton con 29 puntos, Antetokoumpo 28 y López 18.

Por Miami Butler llegaba a 26, pero solo le seguía Vincent con 19 y el quinteto de la Capital del Sol lució perdido y superado gran parte del parcial y finalizó con una desventaja de 16 cartones.

El Heat arrancó mejor y llegó a tener prácticamente el mismo marcador en contra de 91-102 en los comienzos del último cuarto cuando Love encestó un triple que le acercó a ocho (8-0).

El entrenador de los Bucks, presa del pánico, pidió tiempo. Razón tenía porque Miami poco a poco se fue acercando hasta que igualó el partido.

Empatados llegaron al último minuto en que los Bucks se escaparon por cuatro, pero el Heat a trancas y barrancas consiguió igualar espectacularmente 118-118 con una jugada acrobática de Butler a dos segundos del final.

Miami se llevó el parcial 32-16 y envió el juego a tiempo extra.

Dicen que el caballo que empata, gana y así fue.

El Heat fue mejor y consiguió siete puntos de ventaja que luego se redujeron a dos, pero suficientes para ganar 10-8 el tiempo extra y llevarse un extraordinario triunfo.