¿Por qué el Heat retrocedió tras su gran desempeño la temporada pasada? Una mirada a lo que ha sido diferente

Hay una pregunta que se roba el protagonismo en medio del inconsistente juego del Heat en lo que va de la temporada.

¿Por qué un equipo que tiene 13 jugadores de la nómina que estuvo a solo una victoria de llegar a las Finales de la NBA la temporada pasada dio un gran paso atrás unos meses después en el inicio de la nueva campaña?

El club de Miami alcanzó un nuevo mínimo tras caer ante los Spurs de San Antonio 115-111, el sábado en el FTX Arena, y exhibe ahora marca de 12-15.

Los Spurs eran antes de este partido el segundo peor equipo ofensivo de la liga A y el peor en la defensiva.

Esta fue la segunda derrota del Heat ante un quinteto que se ubica en la parte inferior de la tabla en tres juegos, pues cayeron ante los Pistons el martes también en casa. Los Pistons tienen hoy el peor récord de la NBA.

“Eso es parte del proceso de esta liga que a veces sientes algo de dolor”, expresó el entrenador de Miami, Erik Spoelstra, luego del fracaso ante San Antonio.

“Esperemos que este dolor nos lleve a un nivel superior. Necesitamos llegar a un nivel más alto, a un mejor nivel colectivamente. Eso es lo que espero. Frustración, dolor, ira, cualquier cosa que quieras poner ahí, espero que eso nos lleve a un lugar mejor a medida que avanzamos”.

El siguiente paso para el Heat es una gira de cuatro encuentros que comienza el lunes contra los Pacers en Indiana (7 p. m., Bally Sports Sun, Radio Mambí 710 AM, con José Pañeda y Joe Pujala ).

“Simplemente debemos seguir unidos”, comentó Tyler Herro cuando le preguntaron cómo habían sido las conversaciones en el vestuario.

“Pon todo lo que puedas en el equipo y continúa uniéndote. Es fácil señalar con el dedo ahora mismo en este momento. Pero creo que si nos mantenemos unidos seguiremos mejorando”.

Los problemas de lesiones no han ayudado a Miami.

Los jugadores del Heat se habían perdido la séptima mayor cantidad de partidos esta temporada por una lesión, según Spotrac.

La mala noticia es que Miami está a nueve juegos del primer puesto en la clasificación de la Conferencia Este.

La buena noticia es que se encuentran a solo 3.5 juegos del cuarto lugar en el Este con cuatro meses de campaña por jugar.

“No debería decir que no estoy preocupado”, señaló Jimmy Butler.

“No creo que esa sea la terminología correcta para eso. Pero al igual mostramos destellos de lo que podemos ser y quiénes somos. Pero cada vez que nos alejamos de eso, todo se ve mal. Al final del día debemos ser honestos con nosotros mismos y ser mejores’’.

Aquí hay tres cosas que han tenido una tendencia en la dirección equivocada para el Heat en lo que va de la temporada:

La defensa no ha sido de élite: la pasada campaña fue una parte confiable e importante de su fórmula ganadora. Este año ha sido menos confiable.

Después de terminar con el cuarto mejor índice defensivo de la liga (permitió 108,4 puntos por cada 100 posesiones) la temporada regular pasada, Miami ocupa ahora el puesto 12 en defensa (tolera 111,7 unidades por 100 posesiones).

Este es un lugar inusual para el Heat que siempre ha estado entre los 10 primeros en defensa en seis de las últimas siete campañas.

La defensa de hombre a hombre ha sido mucho peor de lo que indican los números generales.

Miami permite solo 0.88 puntos por posesión con defensa de zona esta temporada, según Synergy Sports. Es el equipo que ha jugado la mayor cantidad de defensa en zona en la liga.

Con la marca individual tolera 1.03 puntos por posesión, que es la marca más alta en la NBA. La pasada campaña permitieron 0.95 puntos.

Regresión en tiros de tres puntos

El Heat cerró la pasada temporada como el mejor equipo en tiros de tres puntos con un 37,9 por ciento de efectividad. En esta ocupa el puesto 22 con un 34 por ciento.

Cada uno de los mejores tiradores de triples ha dado un paso atrás esta temporada, excepto Caleb Martin, quien compila un 42 por ciento de efectividad, el mejor del equipo, durante los primeros 27 juegos.

Herro lanza para un 38,1 por ciento (39,9 la temporada pasada).

Kyle Lowry lo hace para un 35,3 por ciento (37,7 por ciento la anterior campaña).

Max Strus acierta el 35 por ciento de sus triples (41 por ciento la contienda pasada).

Duncan Robinson dispara para un 30,8 por ciento (37,2 por ciento).

Gabe Vincent ha convertido el 29,7 por ciento (36,8 por ciento).

El banco no está entre las mejores de la NBA

El banco de Miami tuvo la mayor puntuación de la liga con 40,5 puntos por partido la pasada temporada. En esta, es el segundo con menor puntuación con 26,1 cartones por juego.

Los suplentes disparan para el 41,6 por ciento en los tiros de campo y el 30,9 en el rango de tres puntos y tienen un diferencial de puntos de -62 esta temporada.

La contienda anterior exhibieron un 46,3 por ciento en los tiros de campo y un 39,1 por ciento en los triples con un diferencial de -97.

La notable caída del banco en anotaciones y tiros puede explicarse por el ascenso de Herro a la alineación titular.

Herro fue el máximo anotador como suplente la temporada pasada en la liga con 20,8 puntos por partido y fue designado el Mejor Sexto Hombre de la liga.

El hecho de que Victor Oladipo no haya sido una opción de banco para los primeros 24 juegos de esta temporada debido a una lesión en la rodilla tampoco ha ayudado.

Regresó hace solo unos partidos. Además, tres miembros constantes de la rotación del banco Dewayne Dedmon, Strus y Vincent, han dado un paso atrás en su eficiencia ofensiva.

Durante la derrota del sábado ante los Spurs, Strus no jugó en la segunda mitad. Spoelstra optó por usar a Robinson.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de sentar a Strus el técnico afirmó:

“Esa fue una decisión del entrenador”.

Cuando Bam Adebayo iba a descansar la temporada pasada, el Heat aún logró registrar una calificación positiva. Cuando Jimmy Butler lo hacía también obtuvo la misma calificación.

Esta temporada no ha sido el caso. Miami ha sido superado por 10.4 puntos por 100 posesiones cuando Adebayo sale del juego y 5.3 puntos por 100 posesiones cuando Butler tampoco está.

Miami ha tenido problemas para sacar grandes ventajas en los partidos, con solo dos victorias de dos dígitos en los primeros 27 partidos, un ritmo que los llevaría a seis triunfos al final de la temporada.

El Heat cerró la anterior campaña con 31 victorias de dos dígitos.

“Creemos que somos tan buenos que podemos resolverlo al final y luego no hacerlo bien en todo el juego”, afirmó Butler cuando se le preguntó por qué el Heat ha jugado tantos partidos cerrados esta temporada.

“Creo que [Udonis Haslem] lo dijo mejor: ‘No somos tan buenos. No podemos darnos el lujo de jugar un encuentro de 45 minutos o uno de 47 minutos. Necesitamos los 48’”.

CAMBIOS EN LA PLANTILLA

El Heat rescindió el contrato bidireccional del escolta Dru Smith para traer de regreso al centro Orlando Robinson.

Smith y Robinson se han turnado con ese contarto. El otro acuerdo de dos vías del Heat lo tiene Jamal Cain.