El Heat pierde a una de sus estrellas y sufre otra vez al final, pero consigue hacer la cruz en la carretera

El Heat visitaba este miércoles el FedExForum de Memphis, en el inicio de una gira de cuatro partidos, con el firme propósito de conseguir su primera victoria fuera de casa y al final lo consiguió.

La pena fue que perdió al final del primer cuarto al estelar Tyler Herro por un esguince en el tobillo derecho.

Pero ni eso impidió que el equipo de Miami jugará un gran basquetbol y consiguiera la victoria 108-102 ante unos Grizzlies, que pese a estar casi siempre detrás, le plantó batalla.

La clave de la victoria resultó sin duda la férrea defensa del quinteto de la Capital del Sol y la reacción en el último cuarto, cuando por primera vez en el juego perdieron la delantera. Ya preocupa esa tendencia de ceder la ventaja en los finales.

Con este triunfo, el Heat (4-4) subió al 9no puesto del Este antes de enfrentar este sábado 11 a Atlanta (4-3).

Si bien la defensiva de Miami dejó secó al club de Memphis, que disparó para un pobre 38.9 por ciento en los tiros de campo (29.7% en triples), el ataque también estuvo bastante bien con un 45.5 por ciento de efectividad (39.3% en los disparos de tres puntos).

Miami ganó además la batalla de los rebotes 44-38, aunque no estuvo nada bien con 19 pérdidas del balón.

El jugador de los Grizzlies Marcus Smart tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis. Petre Thomas/Petre Thomas-USA TODAY Sports
El jugador de los Grizzlies Marcus Smart tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis. Petre Thomas/Petre Thomas-USA TODAY Sports

Bam Adebayo se impuso en una dura batalla bajo los tableros y con otro doble-doble de 30 puntos y 11 rebotes volvió a ser el mejor del Heat, aunque tuvo una buena compañía.

Y es que por fin Kyle Lowry fue el jugador que se espera al rozar el triple doble con 17 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, con cuatro triples y todos los intangibles que aporta.

“Tal vez la NBA le dé una asistencia de la noche a la mañana y le conceda el triple doble”, expresó sarcásticamente el entrenador del Heat Erik Spoelstra en referencia al rebote que la NBA le quitó a Adebayo el miércoles de los 20 que tomó ante los Lakers de Los Angeles.

Jimmy Butler tuvo un gran trabajo en defensa y se marchó con 15 unidades, incluyendo dos triples.

Haywood Highsmith también estuvo a gran nivel, tanto en defensa como en ofensiva, y se marchó con 14 unidades.

Jaime Jáquez Jr. encestó el triple final y terminó con 11 puntos, mientras Duncan Robinson falló su último disparo de tres y finalizó con 9 cartones. Ambos fueron las referencias de la segunda unidad del Heat.

El jugador del Heat de Miami Jimmy Butler (der.) tira al aro ante la marca de Marcus Smart, de los Grizzlies, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis. Petre Thomas/Petre Thomas-USA TODAY Sports
El jugador del Heat de Miami Jimmy Butler (der.) tira al aro ante la marca de Marcus Smart, de los Grizzlies, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis. Petre Thomas/Petre Thomas-USA TODAY Sports

Herro apenas jugó 8 minutos y en ellos anotó seis puntos.

“Probablemente estaré fuera un par de semanas”, indicó Herro sobre su lesión.

“Escuché algunos crujidos en mi tobillo y dije: ‘Sí, eso es todo’. Así llamé al banco y anuncié que había terminado’’’.

Spoelstra ratificó las palabras de su joven escolta.

“Es un esguince de tobillo. Eso es lo que sabemos ahora”, comentó Spoelstra.

“La radiografía salió limpia y Herro será sometido mañana [jueves] a una resonancia magnética”.

Por Memphis destacaron Jaren Jackson con 28 unidades, Desmond Bane con 15, Luke Kennard con 13, Santi Aldama con 12 y Marcus Smart con 11.

Juego

El Heat se impuso con toda justicia en la primera mitad 54-46 después de dominar los primeros dos cuartos, en los que gozó de buenas ventajas, gracias a su buena defensa.

Luego las perdió dilapidando el buen trabajo colectivo en ataque liderado por Butler con 12 puntos, que superaba los 11 de Kennard, el mejor de los Grizzlies.

Tras el espectacular triunfo ante LeBron James y sus Lakers, el Heat sale eufórico a la carretera

Miami ganó el primer cuarto 33-26 pese a haber logrado 12 cartones de ventaja.

Memphis la recortó y se puso a solo un punto, pero no cerró bien al final donde se le escaparon algunas canastas.

El Heat perdió a Herro a falta de 56 segundos con el esguince en el tobillo, al pisar mal tras entrar en un tiro al aro.

En el segundo, Miami abrió una brecha de 10 unidades, pero de igual modo los Grizzlies consiguieron recortarla al final del parcial que terminó favorable al quintero de la Capital del Sol 21-20, que se marchó al descanso con ocho puntos de ventaja.

Un horrible tercer cuarto de Miami, principalmente al final, propició que se impusieran los Grizzlies 30-23 y se quedaran a solo uno de la remontada.

El Heat a duras penas se mantuvo delante 77-76, pero con Dru Smith sobre la cancha era cuestión de tiempo.

Al iniciar el último parcial Memphis se fue delante y por suerte rápidamente Miami recuperó el mando tras el regreso de Butler.

El Heat llegó a escaparse hasta por 11 puntos, pero al final la diferencia se redujo y tras dos pérdidas del balón consecutivas, los Grizzlies se acercaron a tres con 35 segundos por jugar.

Tras mover muy bien el balón, Jáquez Jr encestó su triple a falta de 19 segundos que apagó el fuego, para que su equipo ganara 31-26 el parcial y el juego por seis.