El Heat pasa por su mejor momento en la temporada. ¿Qué cambió en la mentalidad del equipo?

D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

No se puede negar que el Heat pasa por su mejor momento de la temporada.

Luego de tener marca de 12-15, el equipo de Miami ganó 12 de sus últimos 17 partidos para colocarse a cuatro juegos por encima de .500 por primera vez en la campaña.

El Heat (24-20) inicia una gira de tres partidos este lunes ante los Hawks (21-22) en Atlanta (3:30 p. m., TNT, Radio Mambí 710 AM).

“Lo que quieres de un equipo es que crezca a partir de sus experiencias, particularmente en los momentos difíciles de adversidad”, expresó el entrenador del Erik Spoelstra.

“Quieres que eso acerque a tu equipo y eso es algo que he estado diciendo. Eso es lo que sentí las últimas tres semanas. Independientemente de las aplastantes derrotas o las victorias, puedes sentir cuando un equipo se une por esas experiencias colectivas”.

Pero, como en la mayoría de las situaciones, se requiere contexto. El Heat se ha aprovechado de un punto débil en su calendario en este lapso de 17 encuentros llenos de triunfos.

De las 12 victorias, siete fueron ante equipos con un récord de menos de .500: dos contra el Thunder de Oklahoma City y una contra los Rockets de Houston, los Spurs de San Antonio, los Lakers de Los Angeles, el Jazz de Utah y los Suns de Phoenix.

Dos llegaron contra clubes con marca de .500: una contra los Timberwolves de Minnesota y otra frente a los Clippers de Los Angeles.

Tres triunfos se alcanzaron ante equipos con récords ganadores: uno sobre los Pacers de Indiana Pacers el 12 de diciembre y las últimas dos victorias sobre los Bucks de Milwaukee.

Pero los Bucks no contaron con la superestrella Giannis Antetokounmpo ni con Khris Middleton en los dos juegos contra Miami.

El Heat también ha lidiado y ha sobrevivido a sus propios problemas de lesiones en ese período.

En los últimos 17 partidos, Bam Adebayo se perdió tres y Jimmy Butler y Tyler Herro cuatro.

Kyle Lowry estuvo ausente en siete juegos y Caleb Martin en nueve.

La alineación titular preferida del Heat de Lowry, Herro, Butler, Martin y Adebayo abrió solo cuatro de los últimos 17 encuentros debido a esas lesiones.

A pesar de todo, Miami se ha apoyado en su defensa para ganar. En esa racha de 12-5 que comenzó el 12 de diciembre, el Heat registró la segunda mejor clasificación defensiva de la liga y la octava ofensiva.

“Nuestra unión”, comentó Butler cuando le preguntaron qué había funcionado últimamente.

“Estamos defendiendo a un alto nivel. Estamos limitando nuestros errores en ese lado. Estamos compitiendo y mientras o hagamos en esta gira estaremos bien”.

Con siete de los próximos 10 partidos en la carretera y cinco de esos siete juegos ante equipos con récords ganadores, se avecinan pruebas desafiantes.

Y Miami, ubicado en el puesto siete en la Conferencia Este, todavía tiene mucho trabajo por hacer.

“Siento que en este tramo hemos disfrutado jugando y eso se ve en la cancha”, señaló Adebayo.

“Estamos más conectados ahora que al comienzo de la temporada. Estamos ejecutando bien, haciendo buenas jugadas y los muchachos están haciendo grandes tiros y entrando en ritmo”.

DEDMON HABLA

Por primera vez desde que cumplió la suspensión de un juego por “conducta perjudicial para el equipo”, el centro del Heat, Dewayne Dedmon, habló con los periodistas luego de la victoria en casa del sábado sobre los Bucks.

“Hablé con Spoesltra, con Pat Riley y con el equipo, me aseguré de que todos estuviéramos en la misma página y estamos listos para seguir adelante”, comunicó Dedmon.

La suspensión de Dedmon se debió a su arrebato tras ser reemplazado en el partido del martes ante el Thunder de Oklahoma City.

El centro no estaba contento tras salir del partido después de solo cinco minutos y tuvo una acalorada discusión con Spoelstra antes de golpear una pistola de masaje que fue a parar a la cancha mientras se marchaba al vestuario del equipo.

“Solo frustración, hombre”, aseguró Dedmon cuando se le preguntó qué lo llevó a tener esa actitud en el banco del Heat.

“Esto es baloncesto. Todos somos competidores en este vestuario, todos queremos jugar y ganar. Así que eso es todo lo que sucedió”.

INFORME DE LESIONES

El Heat descartó a Nikola Jovic (espalda baja), Lowry (molestias en la rodilla izquierda), Duncan Robinson (cirugía en el dedo) y Omer Yurtseven (cirugía en el tobillo izquierdo) para el partido del lunes contra los Hawks.

Martin (distensión del cuádriceps izquierdo) figura como cuestionable y Udonis Haslem (tendinitis del tendón de Aquiles derecho) figura como probable.

Herro, quien se perdió los últimos tres juegos por dolor en el tendón de Aquiles, no está en el informe de lesiones y se espera que juegue en Atlanta.