Un Heat en horas bajas debuta el viernes en la nueva Copa de la NBA. Su grupo, las reglas y cuánto dinero se repartirá

El partido del viernes del Heat contra los Wizards tendrá un poco más de significado que el típico sexto juego del calendario regular por diferentes razones.

En primer lugar el equipo de Miami ha tenido su peor inicio en cinco encuentros desde la temporada 2007-08 cuando arrancaron con marca de 0-5.

La fea derrota del miércoles 109-105 ante los Nets de Brooklyn en el comienzo de una estadía de tres partidos en casa dejó al Heat con récord de 1-4.

En segundo lugar, el enfrentamiento contra Washington (1-3) en el Kaseya Center (8 p.m., Bally Sports Sun) marca el primero de cuatro juegos del grupo del club de Miami como parte del In-Season Tournament, el primer intento de la liga por experimentar con el formato de copa en medio de la campaña regular.

“Estoy abierto y entusiasmado”, expresó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra sobre el nuevo torneo.

“Recuerdo que hace cinco años cuando empezaron a hablar sobre el play-in todos dijeron que era una idea horrible. Nosotros fuimos beneficiados por ese formato en la temporada pasada y hubiera deseado que nuestro equipo de 2016-17 hubiera tenido esa misma oportunidad’’.

El escolta del Heat Jimmy Butler (izq.) trata de pasar la defensa de Mikal Bridges, de los Nets de Brooklyn, en el partido celebrado el 1ro de noviembre de 2023 en Miami. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
El escolta del Heat Jimmy Butler (izq.) trata de pasar la defensa de Mikal Bridges, de los Nets de Brooklyn, en el partido celebrado el 1ro de noviembre de 2023 en Miami. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

“Por eso creo que la liga entiende que hay que evolucionar continuamente. Y cuando hay que lidiar con la competencia y generar más competencia estoy totalmente a favor. Tengo muchas ganas de participar en este nuevo torneo”.

¿Pero cómo funciona este torneo?

Los 30 equipos de la NBA jugarán cuatro encuentros en los seis grupos establecidos. Tres por el Este y tres por el Oeste.

Tendrán un juego contra cada oponente en su grupo de cinco clubes sorteados al azar dentro de su conferencia.

Dos de esos partidos serán en casa y los otros dos como visitante.

Esos encuentros se llevarán a cabo los martes y viernes de noviembre.

El Heat fue incluido en el grupo donde también estarán los Bucks de Milwaukee, los Knicks de New York, los Hornets de Charlotte y los Wizards de Washington.

Después del choque contra los Wizards el viernes en Miami, los otros tres juegos del grupo restantes serán de esta manera: el 14 de noviembre contra los Hornets en Charlotte, el 24 contra los Knicks en Nueva York y el 28 frente a los Bucks en el Kaseya Center.

Los partidos de grupo contarán para la temporada regular.

Los ganadores de los seis grupos y dos comodines (el mejor segundo lugar de cada conferencia) avanzarán a cuartos de final (4 y 5 de diciembre).

Los cuatro equipos que salgan victoriosos pasarán a las semifinales el 7 de diciembre y los dos que resulten ganadores jugarán el partido por el título de la copa el 9 de diciembre.

Las semifinales y el encuentro por el título se realizarán en la T-Mobile Arena en Las Vegas.

Esta nueva Copa de la NBA repartirá dinero a partir de los cuartos de final.

Los jugadores del equipo campeón recibirán $500,000 cada uno y los que queden en segundo lugar percibirán $200,000.

Los basquetbolistas que caigan en semifinales se llevarán $100,000 cada uno y los que pierdan en cuartos de final obtendrán $50,000.

Cada partido de este nuevo torneo contará para las estadísticas y la clasificación de la campaña regular, excepto el encuentro por el campeonato en Las Vegas.

Los dos clubes que avancen al partido por el título de la copa jugarán 83 partidos durante la temporada regular y por eso no contará.

¿Tendrán estos juegos de la Copa de la NBA un significado adicional para los jugadores?

“Me gusta el basquetbol’’, declaró la estrella del Heat Jimmy Butler.

“En temporada y fuera de ella me encanta jugar, me encanta competir con mis muchachos, usar el uniforme de Miami y competir por esta ciudad y su organización. Entonces, inscríbeme”.

Pero el escolta Tyler Herro lo ve un poco diferente.

“Lo veo como un juego normal. Otro partido”, aseguró Herro.

Para el serbio Nikola Jovic esto tiene otra perspectiva.

“Espero que los jugadores lo tomen de manera diferente”, afirmó Jovic, quien está familiarizado con este tipo de eventos pues jugó un tiempo en Europa y en la liga de su país.

“Simplemente aporta algo más a la mesa. La diferencia es que los juegos de este nuevo torneo serán parte del calendario regular, solo que con una cancha diferente. No estoy seguro de cómo las grandes estrellas lidiarán con eso’’.

“En Europa son partidos separados. Durante la temporada te detienes y juegas la copa en la que en cada juego tienes que ganar o te vas a casa. No sé cómo se verá aquí”.

Para que los encuentros de la copa se sientan diferentes a los de la temporada regular habrá canchas especiales con “colores vibrantes y atrevidos”.