El Heat enfrenta el Juego 5 en Boston sin uno de sus jugadores más importantes

Si algo resulta cierto es que, independientemente de cómo se encuentre la serie, en las Finales de la Conferencia Este están los dos mejores equipos de los últimos años y que la diferencia entre ambos es mínima.

El Heat tiene ventaja de 3-1 después de caer en el Juego 4 en Miami, mientras que los Celtics enfrentan su segundo partido de eliminación en el quinto encuentro, este jueves en su casa del TD Garden de Boston.

La mala noticia es que el Heat no podrá contar para este juego con su armador titular Gabe Vincent al quedar fuera debido a un esguince de tobillo.

Vincent se lesionó al final del cuarto juego cuando cayó en la esquina de la cancha delante del banco de su equipo al intentar salvar una pelota suelta.

Kyle Lowry seguro sustituirá a Vincent, quien es una baja sensible pues ha jugado muy bien y promedia 17.5 puntos por partido.

Su ausencia deja al Heat sin armadores, con Tyler Herro (mano) y Victor Oladipo (rodilla) recuperándose de sendas operaciones.

El equipo de Miami ganó los dos primeros encuentros en Boston, 123-116 y 111-105, los cuales fueron muy disputados, para luego en el Kaseya Center imponerse cómodamente 128-102 y caer 116-99 el pasado martes.

Los cuatro choques se han decidido en la segunda mitad tras haber finalizado muy igualados al descanso (66-57 Boston, 54-50 Miami, 61-46 Miami y 56-50 Boston).

El tercer cuarto ha sido clave en tres de los cuatros desafíos (45-25 Miami, 32-17 Miami, 38-23 Boston). Solo el Juego 2 se decidió en el último parcial (36-22).

En el Juego 4 la lógica se impuso con el triunfo de los Celtics en su primer “match ball” ante un Heat más relajado, que no se sabe bien por qué era favorito tras no haber ganado cinco juegos seguidos en la temporada, ni Boston había perdido cuatro veces al hilo.

Este quinto juego es una verdadera incógnita. Los Celtics en el papel son más fuertes en casa, pero cayeron en los dos primeros y el Heat no es tan fuerte en la carretera, aunque se impuso en los dos partidos iniciales como visitante.

Ambos tienen sus armas, defienden muy bien y tienen dos jugadores de élite.

El equipo de Boston hombre por hombre es mejor, pero el quinteto de Miami es más fuerte, sobre todo mentalmente y si se te mete en la piel de su contrario, chao.

El duelo entre los líderes de ambos conjuntos, Jimmy Butler y Jason Tatum, no puede estar más interesante.

Tatum promedia 27.8 puntos y 10 rebotes, 4.5 asistencias y 0.8 robos para Boston, mientras que Butler tiene una media de 26.8 unidades, 7.5 rebotes, 6.0 asistencias y 3.0 robos para Miami.

Con un 3-1 a su favor todo hace indicar que el Heat está jugando mejor, debe ganar la serie y avanzar a las Finales de la NBA, pero si los Celtics ganan este jueves le permitirá soñar con ser el primer equipo que gana el título de su conferencia con un 3-0 en contra.

Butler al terminar el choque del martes señaló que la derrota precisamente no genera un impulso en el lado de Boston.

“En todo caso, generará impulso para nosotros sabiendo que tenemos que jugar con mucha más energía”, aseguró Butler.

“Tenemos que jugar como si nuestras espaldas estuvieran contra la pared. Pero yo pienso que a lo largo del año, hemos sido mejores cuando hemos tenido que hacerlas cosas de la manera difícil”.

El entrenador del Heat Erik Spoelstra dio el crédito a Boston, pero confía en que Miami pueda terminar el trabajo.

“Tenemos un gran respeto por Boston, es un equipo ofensivo dinámico y a veces las cosas no salen exactamente como está planificado”, comentó Spoelstra.

“Mucho de lo que hemos hecho este año ha sido la manera difícil. Hemos sido capaces de descubrir maneras de ganar. Tenemos que reagruparnos y prepararnos para un gran oportunidad en Boston”.

Si el Heat sale victorioso este jueves en Boston enfrentaría a los Nuggets por el título de la liga a partir del próximo jueves 1 de junio en Denver.

Si cae ante los Celtics habrá Juego 6 este sábado 27 de mayo en el Kaseya Center de Miami.