¿Por qué el Heat tiene contra las cuerdas a los Celtics? Un vistazo a los números y a los que brillan en esta serie

Faltan apenas unos días para el primer aniversario de la derrota del Heat ante los Cetics de Boston en Miami, en el Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este de la temporada pasada.

Pero los entrenadores y jugadores del club sudfloridano no necesitan recordar esa fecha y solo ellos saben el dolor y la pena que sintieron ese día.

En el Heat lo recuerdan vívidamente, pero pronto ese mal recuerdo podría ser reemplazado por uno de los mejores momentos en el basquetbol que ellos han protagonizado, a costa del mismo equipo que los eliminó en ese fatídico partido.

La improbable carrera de playoffs de Miami, clasificado como No. 8, continuó con la victoria en casa el domingo 128-102 sobre los Celtics, segundo sembrado, que le dio ventaja 3-0 en las Finales del Este.

Los muchachos de Erik Spoelstra irán por la barrida en el cuarto juego que se celebrará este martes en el Kaseya Center (8:30 p.m., TNT, MIX 98.3 en español con José Pañeda y Joe Pujala).

“Simplemente creo que tenenos el enfrentamiento que queríamos”, expresó Caleb Martin.

“Pudimos jugar con el equipo que nos eliminó el año pasado y no hay nada como una segunda oportunidad. Así que estamos tratando de aprovechar eso y jugando como si tuviéramos algo que demostrar’’.

El Heat está a una victoria de lograr su séptima aparición en las Finales de la NBA en la historia de la franquicia y a punto de convertirse en el segundo equipo ubicado como No. 8 en avanzar a esa instancia.

Ningún club clasificado en ese puesto ha ganado un campeonato de la NBA.

Mientras, los Celtics deben hacer algo que tampoco ningún otro club ha hecho para evitar que Miami avance a la discusión del título.

Los equipos que han estado abajo 0-3 en un playoffs de siete partidos acumulan marca de 0-149.

“Ser el número 1 en la conferencia y perder en las finales duele”, comentó el centro Bam Adebayo.

Spoelstra también mostró sus sentimientos al respecto.

“Todo por lo que pasamos anteriormente y algunas de las emociones están saliendo”, señaló el técnico de Miami sobre la derrota del año pasado ante Boston.

“Me gusta eso y vamos a seguir enfocándonos en la tarea en cuestión’’.

Aquí hay cinco cosas que son diferentes del enfrentamiento con los Celtics de la temporada pasada.

▪ La mayor diferencia es que el Heat simplemente está encestando tiros. El año pasado Miami llegó a siete juegos, a a pesar de disparar para solo el 41.6 por ciento de efectividad en los tiros de campo y el 30 por ciento en triples.

En estas Finales del Este el Heat dispara para un eficiente 51.9 por ciento en los tiros de campo y 47.8 por ciento desde fuera del perímetro.

Por otro lado, Boston tira para un 29,2 por ciento en los triples. Como resultado, Miami ha superado a su rival 132-93 desde el rango de tres puntos.

En la pasada serie Boston aventajó al Heat por 30 puntos en los triples.

▪ El dúo líder de Adebayo y Jimmy Butler ha sido mejor que el de los Celtics, Jaylen Brown y Jayson Tatum.

Adebayo y Butler promedian juntos 44,3 puntos, 16,3 rebotes y 11,7 asistencias por partido, con un 50 por ciento de efectividad en los tiros desde el campo.

Brown y Tatum tienen average de 42,7 puntos, 16,3 rebotes y siete asistencias por juego, con un 41,4 por ciento en los tiros de campo.

▪ Los otros jugadores de Miami también ha sido mejores que los de Boston.

Martin promedió 7.3 puntos, 3.5 rebotes y 0.3 asistencias por partido en las pasadas Finales del Este y en esta exhibe average de 19,3 cartones, 3,7 rebotes y 2,3 asistencias por partido.

Gabe Vincent promedió 8.7 puntos el año pasado. Ahora tiene 17,7 unidades por encuentro con un 60,7 por ciento de efectividad en los tiros de campo (55,6 en triples).

Duncan Robinson (promedia 12,3 puntos por partido con un 53,3 por ciento en esta serie) y Max Strus (average de 12 cartones por juego con un 38,9 por ciento en los tiros de tres puntos) también han sido muy buenos.

“Para su crédito, están jugando muy por encima de sus posibilidades”, argumentó Brown sobre la labor de estos jugadores de apoyo del Heat.

Por los Celtics, el sexto hombre del año de la NBA, Malcolm Brogdon, promedia solo 10,7 puntos, 2,7 rebotes y 1,7 asistencias por partido.

▪ El Heat ha sido el mejor equipo en el último cuarto y supera a los Celtics por siete puntos por cada 100 posesiones en ese parcial.

“En el último cuarto es cuando todo importa más y los muchachos se unen”, sostuvo Adebayo.

▪ Más evidencia de la increíble capacidad de tiro de Miami en esta serie:

Miami lanza para un 50.9 por ciento en 17.7 intentos de triples (atrapar y tirar) por juego en comparación con 31.7 por ciento en 20.7 intentos en la serie del año pasado.