El Heat sin Butler estuvo a punto de hacer la heroica ante los líderes de la NBA en un apoteósico final

Antes de comenzar el choque entre el Heat y los Celtics este domingo en el Kaseya Center, el equipo de Miami emitió un comunicado sobre la ausencia de su estelar jugador Jimmy Butler.

“A Jimmy Butler se le ha concedido un permiso de ausencia mientras lidia con la muerte de un miembro de su familia. Jimmy y su familia piden privacidad en este momento mientras atraviesan esta pérdida. Se darán actualizaciones cuando sea apropiado”, rezaba el comunicado.

Así, sin su principal estrella, el quinteto de la Capital del Sol con su alineación distinta número 28 esta temporada estuvo a punto de hacer la heroica al ponerse a solo dos puntos a falta de un minuto de juego del quinteto de Boston, que con cuatro tiros libres se llevó el triunfo 110-106 en un verdadero juegazo.

“Nuestro grupo mostró una tremenda determinación en la segunda mitad”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra.

El Heat salió con mucha energía y agresividad y gracias a ello compitió de tú a tú con los líderes del Este, que tuvieron que sacar el extra para poder doblegar al club de Miami en un final de infarto.

Los Celtics han ganado los tres enfrentamientos con el Heat esta temporada y seis de los últimos siete.

En verdad fue una cruda batalla en la que cayeron heridos Josh Richardson (hombro) y Terry Rozier (rodilla).

Con esta derrota, el Heat (28-25) cayó al octavo puesto del Este, antes de visitar la próxima semana a los Bucks de Milwaukee y a los Sixers de Filadelfia.

Pese a perder, el equipo de Miami jugó muy bien ante unos Celtics que partían como el gran favorito, plantó una buena defensa y disparó para un buen 41.2 por ciento de efectividad en los tiros de campo, sobre todo porque ganaron la batalla en la pintura 50-38.

Tyler Herro se encendió en la segunda mitad y con cuatro triples llegó a 24 puntos para terminar como el mejor anotador del Heat.

El centro del Heat Bam Adebayo (13) pierde la pelota con la marca de Kristaps Porzingis (8), de los Celtics de Boston, en el partido celebrado el 11 de febrero de 2024 en Miami.
El centro del Heat Bam Adebayo (13) pierde la pelota con la marca de Kristaps Porzingis (8), de los Celtics de Boston, en el partido celebrado el 11 de febrero de 2024 en Miami.

Tomó además 5 rebotes.

Bam Adebayo en general fue el mejor con su doble doble de 22 unidades y 13 rebotes, aparte de dos robos y dos bloqueos.

Caleb Martin fue la bujía y con tres triples finalizó con 15 cartones, los mismos 15 que se apuntó Robinson con sus tres triples, para liderar la segunda unidad antes de lesionarse en una polémica jugada.

“Pienso que fue una jugada sucia. Así es como la gente se pierde temporadas enteras”, comentó Duncan Robinson

Richardson tuvo que abandonar el juego donde solo estuvo 7 minutos. Su hombro se salió de lugar y volvió a entrar.

“Lo sabré mañana [lunes]”, comentó Richardson sobre el alcance de la lesión.

Terry Rozier anotó 13 puntos y regaló 6 asistencias antes de salir del partido también por una lesión en la rodilla provocada por una dura falta cuando entraba al aro.

Por Boston destacaron Jason Tatun con 26 puntos, Kristaps Porzingis con 25, Jaylem Brown con 20 y Jrue Holiday con 15.

Juego

La primera mitad terminó favorable a Boston 59-50 tras ganar con lo justo los dos parciales iniciales con 16 cartones de Porzingis, 14 de Tatum y 12 de Brown. Miami trato de igualar el juego apelando a una mayor energía y al menos se mantuvo compitiendo con 11 de Adebayo y otros 11 de Rozier.

El primer cuarto fue tan disputado que hasta hubo 12 intercambios en la punta y 2 empates, sin que entraran los triples.

Al final los Celtics se apoyaron en los 11 puntos de Porzingis para llevarse el parcial 26-22, con 8 unidades de Martin por parte de Heat.

El segundo fue igual de peleado aunque Boston consiguió de entrada abrir una brecha de 10 puntos. Miami, con 11 cartones de Rozier, estuvo todo el tiempo intentando cerrarla sin mucha suerte.

En medio de eso perdió a Richardson por la lesión y no pudo alcanzar a los Celtics, que ganaron el parcial 33-28 para irse a descansar con 9 de ventaja.

Cerró el mercado de fichajes de la NBA y el Heat ni se inmuta. ¿Le alcanzará con lo que tiene?

Al inicio del tercero, el Heat perdía por 15 puntos, pero con un rally de 11-0 se acercó a 4 y la historia volvió a repetirse, incluso tras la salida del juego de Rozier tras una dura falta, cuando estaba siendo el mejor del equipo.

Al final Miami, con 12 de Herro, se impuso en el cuarto 29-27 y se acercó a los Celtics, que seguían delante 86-79.

Al comienzo del último parcial, Boston estiró a 10 la diferencia, pero el quinteto de la Capital del Sol se fue acercando y con un rally de 13-2 a falta de un minuto solo perdía por dos puntos.

Dos tiros libres de Porzingis estiraron a cuatro la diferencia y dos más de Tatum, a falta de 15 segundos, sellaron el triunfo de los Celtics, pese a que el Heat ganó el cuarto 27-24.