El Heat busca extender su impresionante racha de victorias en Navidad, pero su duro rival le puede aguar la fiesta

El Heat se ha consolidado como una de las organizaciones más exitosas y estables de la NBA.

Desde que Pat Riley se unió a sus filas en 1995, el equipo de Miami avanzó a los playoffs en 22 de las últimas 28 temporadas, llegó a las Finales de la NBA siete veces y ganó tres campeonatos.

Otro logro impresionante durante ese tramo: solo los Lakers de Los Angeles han jugado más partidos el Día de Navidad que el Heat desde que Riley fue contratado.

Dado que la Navidad suele estar reservada para los mejores o más populares clubes de la liga, Miami está empatado con los Knicks de New York y los Celtics de Boston en el segundo lugar con mayor cantidad de juegos en esta fecha con 13, solo detrás de los 25 de los Lakers.

El Heat (17-12) jugará en Navidad por decimocuarta vez en la historia de la franquicia este lunes cuando reciba a los 76ers de Filadelfia (20-8) en el Kaseya Center (8 p.m., ESPN).

Esta será la primera vez que Miami se enfrente a los 76ers en esta fecha de fiesta.

“Siempre le menciono a nuestro vestuario que es un honor tener la oportunidad de jugar en Navidad”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra.

“Toda la liga no juega durante el día festivo. Hubo varios años seguidos en los que nunca nos consideraron para jugar en Navidad. Luego vuelves atrás y casi dabas por sentado que siempre íbamos a salir a la cancha ese día. Así que no quiero que ninguno de nuestros muchachos dé eso por sentado y sé que no lo van a hacer”.

Algo claro es que el Heat ha tenido mucho éxito en Navidad.

Tiene un récord histórico de 11-2 y entre las 19 franquicias de la NBA que comenzaron esta campaña con al menos 10 apariciones en Navidad, Miami exhibe el porcentaje de victorias más alto con .846.

Para este encuentro ante Filadelfia, el quinteto sudfloridano llega con una racha de ocho victorias consecutivas en Navidad.

El último partido en esa fecha que perdieron fue contra LeBron James y los Cavaliers de Cleveland en 2007.

Y Spoelstra posee un marca perfecta de 8-0 como entrenador.

Los otros técnicos en las cuatro principales ligas deportivas estadounidenses (NBA, NFL, NHL, MLB) con un récord invicto en estas fiestas (mínimo cinco juegos) son Les Harrison, quien tuvo foja de 7-0 en su carrera en la NBA, y Frank Boucher, quien registró un récord de 6-0 en el hockey sobre hielo.

“Siempre es emocionante jugar un partido como ese”, comentó Caleb Martin.

“Todo jugador de la NBA quiere poder jugar en un escenario como ese, donde todos estén mirando. Creo que será una experiencia genial”.

Martin es uno de los nueve basquetbolistas en la plantilla de 17 del Heat que nunca han jugado en Navidad.

Pero hay otros que sí tienen experiencia previa como Jimmy Butler, quien ha participado en ocho partidos.

Kevin Love lo ha hecho en cuatro juegos y Josh Richardson en dos.

Bam Adebayo, Tyler Herro, Kyle Lowry, Duncan Robinson y Thomas Bryant han participado una vez.

“Creo que es un gran partido para nosotros”, explicó Love, quien esos cuatro encuentros los tuvo como miembro de los Cavaliers.

“Los 76ers están por delante de nosotros en la clasificación, pero creo que este desafío es una gran oportunidad para todos porque queremos jugar el Día de Navidad”.

Miami llega aquí con cierto impulso al compilar cinco triunfos en sus últimos siete juegos.

Pero para continuar con su racha ganadora en Navidad, el Heat necesitará encontrar una manera de derrotar a uno de los mejores equipos de la liga.

Liderados por el dúo de Joel Embiid y Tyrese Maxey, los 76ers se han impuesto en ocho de sus últimos nueve encuentros y tienen el cuarto mejor récord de liga.

Pero Embiid no podrá jugar en Miami debido a un esguince en el tobillo derecho, según se conoció el domingo.

El estelar centro se lesionó en el triunfo de los Sixers ante los Raptors el viernes.

“Estamos entusiasmados por ello”, aseguró Robinson.

“Están jugando muy bien en este momento. Será un gran desafío y así que estamos emocionados de enfrentarlos’’.

INFORME DE LESIONES

Los tres jugadores del Heat que no practicaron el domingo fueron Butler (distensión en la pantorrilla izquierda), Haywood Highsmith (resfriado) y Dru Smith (lesión de rodilla que puso fin a la temporada).