El Heat está aprendiendo a jugar sin su estrella, ¿Cómo será cuando Butler regrese?

El Heat con 8-11 amaneció este viernes 25 de noviembre en el puesto 12 de la Conferencia Este, por lo que necesita tres triunfos al hilo para llegar a .500, la cuestión es que no tiene el mejor de los calendarios y sobre todo sigue teniendo la enfermería repleta.

Si bien Miami recuperó a Tyler Herro el miércoles, para que terminara siendo el héroe en el triunfo ante los Wizards en el primer juego con 12 puntos en el último cuarto, lo cierto es que el escolta todavía anda renqueante de su lesión de tobillo estuvo en duda para el partido del viernes.

Pero aún no ha podido regresar su estrella, Jimmy Butler, quien se encuentra recuperándose de una lesión en la rodilla y eso implica que el equipo tiene que hacer un esfuerzo mayor.

De igual modo hay otros jugadores que están jugando a pesar de estar golpeados como Bam Adebayo (rodilla), Gabe Vicent (rodilla), Dewayne Dedmon (pie), Max Strus (hombro), Duncan Robinson (tobillo) y Haywood Highsmith (cadera), quienes juegan gracias a su valor y al fantástico trabajo de los terapistas físicos.

No se espera un pronto regreso de Victor Oladipo, quien no tiene fecha para debutar esta temporada, ni de Omer Yurtseven, quien fue operado en el pie izquierdo. De modo que Jamal Cain y Orlando Robinson, ambos con contrato de dos vías, han sido llamados a jugar con el Heat.

Sin Butler el quinteto inicial de Miami ha estado formado por Kyle Lowry, Tyler Herro. Caleb Martin, Nikola Jovic y Adebayo.

Lowry está teniendo grandes actuaciones como la del pasado miércoles contra Washington donde anotó 28 puntos (22 en la primera mitad), promediando 20.2 en los últimos cinco juegos, supliendo primero la ausencia de Adebayo y luego la de Butler. Esta temporada el armador promedia 15 puntos y 5.9 asistencias.

Otro que lo está haciendo muy bien es Martin, quien promedia 15 puntos en los últimos cinco juegos y mostrando sus virtudes en ambos lados de la cancha. A pesar de sus 6.5’ juega gran parte del tiempo como delantero de poder aunque ante la ausencia de Butler está jugando de delantero pequeño que en realidad es su posición.

Interesante está resultando el crecimiento del novato Jovic, quien sí es un “4” con sus 6.11’, en sus primeros pasos en la NBA. El jugador ha visto incrementado sus minutos producto de las lesiones y el entrenador del Heat, Erik Spoelstra está encantado con su rendimiento, con un promedio de 35.9 por ciento en tiros de campo y 4,6 rebotes en estas cinco aperturas en la NBA.

“Es un jugador joven, pero tiene algo de experiencia profesional a pesar de que es una liga diferente en el extranjero”, dijo Spoelstra. “Aprende las cosas rápidamente y también se enorgullece de lo que hace. Quiere hacerlo bien. Quiere ser confiable para su equipo y tiene muy buenos instintos ofensivos”.

“Tan pronto como llegó aquí, esa fue probablemente su fortaleza número uno: su capacidad para mejorar a otros muchachos. Y no le teme al momento. Así que se siente cómodo ahí fuera, se está ganando el respeto de todos en el vestuario y se está ganando sus galones en este momento”, añadió Spo.

La otra cuestión es el duro calendario que afronta el equipo de Miami con tantos jugadores tocados. A partir del domingo emprende otra gira por el Este jugando el domingo 27 en Atlanta, para luego jugar dos veces contra los líderes del Este, Celtics en Boston, el miércoles 30 y el viernes 2 de diciembre y cerrar su viaje por carretera en Memphis el 5 de diciembre.

No será fácil y el equipo de Miami está aprendiendo de las dificultades, después de jugar en casa dos juegos ante los Wizards, en una cancha que todavía conserva el nombre de FTX Arena, espera recuperar a Butler y mostrar todo lo que ha crecido sin él.