La hazaña de BBB, el partido campesino que desplaza a Rutte en Países Bajos

La Haya, 16 mar (EFE).- El Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), que representa al sector agrícola neerlandés, ha arrasado en los comicios provinciales de Países Bajos con una retórica de centroderecha que ha dado un golpe a la coalición de gobierno y ha desplazado a los liberales de Mark Rutte (VVD) y democristianos de Wopke Hoekstra (CDA).

Fundado en 2019 por la periodista Caroline van der Plas, BBB es una reacción a las protestas de los campesinos que han inundado estos años las carreteras de Países Bajos con tractores, contra los planes de limitar las emisiones de nitrógeno cerrando granjas y reduciendo ganado.

La ley neerlandesa de reducción de nitrógeno de 2021 establece que en 2035 al menos el 74 % del área de naturaleza sensible al nitrógeno en zonas protegidas debe tener un nivel saludable de nitrógeno (que causa la acidificación del suelo), para proteger 81 especies de plantas y animales enumeradas en directivas europeas de aves (1979) y hábitats (1992), para mantener la biodiversidad.

BBB supo ver el peso del sector agrícola en Países Bajos: se presentó a las elecciones generales en marzo de 2021 y entró al Parlamento con un escaño para increpar al gabinete por las políticas agrícolas. Su líder llegó a La Haya en tractor en su primer día como diputada, preparando el terreno que le llevó este miércoles a triunfar en las elecciones provinciales.

ELECCIONES

Con el 80 % de los votos escrutados, BBB es el ganador con un 19,7 % de los apoyos, y es ineludible en diez de las doce provincias, que juegan un rol importante en la implementación de la política nacional contra el nitrógeno. Ya ha dicho que solo negociará si se pone fin al plan de expropiar granjas.

Estas elecciones tienen importancia nacional porque los consejos provinciales resultantes eligen en mayo la composición del Senado, donde BBB obtendrá 15 de los 75 senadores.

Con una participación electoral significativamente mayor que en 2019, la coalición de centroderecha que lidera Rutte pierde ocho senadores (se queda con 24) y está lejos de la mayoría en esta Cámara, por lo que dependerá del apoyo de la oposición para sus medidas.

“La coalición debería tomarse esto muy en serio, si me pasara a mí, me iría”, dijo Van der Plas.

El VVD de Rutte pierde dos escaños, pero el golpe más duro se lo lleva CDA, que pasa de nueve a cinco senadores, tras el éxodo de sus votantes hacia BBB. “Una gran caída, un trago bastante amargo”, admitió Hoekstra.

Los otros socios del gobierno, el liberal D66 y Unión Cristiana, pierden un escaño cada uno.

“No era la victoria que queríamos, pero seguimos siendo un partido grande”, reaccionó Rutte, que suele contar con el apoyo de los verdes GroenLinks y los socialdemócratas PvdA, que suman 15 senadores.

El gran perdedor de las elecciones es Foro para la Democracia (FvD). Las teorías de la conspiración de su líder, el ultraderechista Thierry Baudet, le han costado diez de los doce senadores que logró hace cuatro años.

VALORES TRADICIONALES

BBB dice que “noaberschap” ("cuidarse unos a otros") es el “núcleo” del partido. Este término neerlandés de las regiones rurales pone énfasis en la conexión entre la comunidad y las familias, contra el “individualismo” de la ciudad, dice en su programa, escrito en seis idiomas regionales.

Entre sus propuestas, está la energía nuclear, en detrimento de las plantas solares y eólicas, pero también la subida de impuestos a las ganancias corporativas, transporte público gratuito en los pueblos y escuelas en zonas rurales con más de 40 alumnos.

En lo europeo, critica lo que considera la burocracia e intromisión en los “asuntos internos” de Países Bajos, y quiere una asociación de “países europeos soberanos” que cooperan de forma voluntaria y para los que la UE es “una adición útil, no una carga regulatoria”.

BBB planea presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo en 2024.

Van der Plas ha sido objeto de críticas por comentarios racistas y homófobos, como un tuit con las etiquetas “apartheid” y “esclavitud” en el que aseguró que es “muy irónico que Nelson Mandela haya muerto el día que se honra a Pedrito el negro”, la tradición navideña de San Nicolás en la que los pajes se pintan la cara de negro y labios de rojo.

Sobre el Orgullo Gay en Ámsterdam, escribió: “Si paseas por los canales con tangas entre tus nalgas y brillo en tu entrepierna, no estás precisamente buscando que te acepten”.

Van der Plas negó las acusaciones, borró los tuits, pero nunca se disculpó, asegurando que era víctima de “una caza de brujas”.

Imane Rachidi

(c) Agencia EFE