Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Hasta qué edad puede una mujer usar sus propios óvulos?

El retraso en la edad en que las mujeres deciden tener su primer hijo puede acarrear problemas de infertilidad en el futuro.

image

(iStock by Getty Images)

Y ésta decisión (la de esperar cada vez más a tener hijos) unida a otros factores condicionantes -como emancipación tardía, cohabitación con la pareja, sueldos mileuristas o no poder conciliar trabajo y familia- ha provocado que a la larga, cada vez más mujeres tengan que recurrir a la fecundación in vitro.

Pero, ¿cuál es la tasa de éxito? ¿Consiguen o no ser madres las mujeres que por edad y otras limitaciones optan por esta opción? ¿Puede la ciencia solucionarlo siempre?

Un estudio elaborado y presentado por la Dra. Marta Devesa, ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus, en el encuentro anual de laSociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), demuestra que los ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) efectuados en mujeres mayores de 44 años con óvulos propios tienen una tasa de éxito de solamente un 1,3%.

image

(Foto: Andresr/Shutterstock)

Según el estudio, en mujeres de entre 38 y 39 años la tasa de nacidos vivos tras el FIV con óvulos propios es del 23,6%, una tasa que va cayendo rápidamente a medida que se eleva la edad de la mujer: en las mujeres de entre 40 y 41 alcanza el 15,6% mientras que en las de entre 42 y 43 años se queda en el 6,6%.

Para obtener estos datos, la Dra. Devesa ha analizado 5.841 ciclos de tratamiento de FIV efectuados a 4.195 mujeres, teniendo en cuenta dos variables principales: la edad de las pacientes y la cifra de ovocitos extraídos en cada caso.

image

(Foto: Getty Images / Sandy Huffaker)

Se trata de la mayor muestra jamás analizada para observar la tasa de nacidos vivos en mujeres mayores de 38 años, puesto que se trata de un análisis realizado con el objetivo de establecer predicciones fiables de las posibilidades de éxito de dicho tratamiento en mujeres de edad avanzada.

“Las conclusiones del estudio avalan una certeza más que conocida, y es que a medida que aumenta la edad de las mujeres se resiente su fertilidad, pero ahora, además, tenemos una visión clara y segmentada por edades de en qué medida se reduce esta fertilidad”, explica la Dra. Devesa.

Además, la doctora añade: “hemos podido observar como esta reducción en la fertilidad no es tan evidente en mujeres de edad avanzada que han optado por óvulos de donante: en estos casos, la fertilidad se mantiene en niveles similares con independencia de la edad”.

Fotos: Getty Images.

Fuente: Dexeus