Harvey Weinstein, en cuidados intensivos tras ser operado de urgencia del corazón

Harvey Weinstein, en cuidados intensivos tras ser operado de urgencia del corazón

El director caído en desgracia Harvey Weinstein se encuentra en cuidados intensivos recuperándose de una operación de corazón de urgencia, según ha confirmado su abogado.

Weinstein, de 72 años, fue sometido el lunes a una intervención médica de urgencia en el hospital Bellevue de Manhattan para extraerle líquido del corazón y los pulmones tras quejarse de dolores en el pecho durante el fin de semana.

Su publicista Juda Engelmayer y el asesor penitenciario Craig Rothfeld confirmaron la noticia, y Rothfeld identificó el procedimiento como una cirugía de pericardiocentesis. Añadió que Weinstein no se encontraba bien desde hacía varias semanas y que empeoraba día a día.

El sitio web del Departamento Correccional de la ciudad se actualizó el lunes para mostrar que Weinstein había sido trasladado al Hospital Bellevue desde el Centro Oeste de Rikers Island, que se utiliza para aislar a los reclusos con enfermedades contagiosas como la tuberculosis.

A principios de este año se dijo que el magnate del cine encarcelado tenía la salud de un "tren descarrilado" y ha utilizado una silla de ruedas en las últimas vistas judiciales.

"Como ya hemos declarado en numerosas ocasiones, el Sr. Weinstein padece una plétora de importantes problemas de salud que requieren un tratamiento continuo", declararon el lunes Engelmayer y Rothfeld.

Harvey Weinstein comparece ante el Tribunal Penal de Manhattan - 29 de mayo de 2024, en Nueva York
Harvey Weinstein comparece ante el Tribunal Penal de Manhattan - 29 de mayo de 2024, en Nueva York - Julia Nikhinson/AP

Weinstein ha estado entrando y saliendo del Hospital Bellevue desde que regresó a Rikers Island desde la prisión estatal en abril, después de que el Tribunal de apelaciones anulara sus condenas por violación y agresión sexual en 2020 y ordenara un nuevo juicio.

En julio, fue hospitalizado con COVID-19 y neumonía, dijeron sus representantes. Weinstein fue declarado culpable el 24 de febrero de 2020 de violación en primer y tercer grado y condenado a 23 años de prisión.

Tras su condena, Weinstein abandonó el Tribunal en ambulancia, quejándose de dolores en el pecho e hipertensión. Posteriormente se le colocó un 'stent' para desobstruir una arteria.

En abril, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló su condena de 2020 por violación, al considerar que el juez del juicio dictó resoluciones improcedentes.

Otras tres agresiones sexuales

La semana pasada, los fiscales revelaron que han comenzado a tomar medidas para acusarle potencialmente de hasta tres agresiones sexuales adicionales. Dijeron que han comenzado a presentar pruebas a un gran jurado de hasta tres acusaciones contra Weinstein que no habían sido imputadas previamente: dos agresiones a mediados de la década de 2000 y otra en 2016.

Se esperaba pronto una votación sobre una posible nueva acusación. Weinstein ha negado haber violado o agredido sexualmente a nadie. Permanece detenido en Nueva York a la espera de un nuevo juicio en Manhattan. El inicio del próximo juicio está previsto provisionalmente para el 12 de noviembre. El 12 de septiembre deberá comparecer de nuevo ante el Tribunal para una vista preliminar.

Tras el nuevo juicio, Weinstein deberá empezar a cumplir una condena de 16 años en California por otra violación en Los Ángeles, según las autoridades. Weinstein fue condenado en Los Ángeles en 2022.