Harvard, la universidad más rica de Estados Unidos, recibe casi 9 millones de dólares en ayuda de los contribuyentes a través de la ley CARES

Mary Papenfuss

Harvard, la universidad más rica de Estados Unidos, recibe casi 9 millones de dólares en ayuda de los contribuyentes a través de la ley CARES
Harvard, la universidad más rica de Estados Unidos, recibe casi 9 millones de dólares en ayuda de los contribuyentes por la ley CARES.

La Universidad de Harvard, respaldada por una dotación de 41 mil millones de dólares, ha recibido casi 9 millones de dólares en ayudas de los contribuyentes a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), tal como anunció el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Según los términos del desembolso del Fondo de Ayuda para Emergencias de la Educación Superior de la ley CARES, al menos la mitad de los 8,7 millones de dólares destinados a Harvard deben reservarse para las subvenciones financieras de emergencia destinadas a los estudiantes, según el periódico Harvard Crimson, el primero que informó sobre la ayuda.

Sin embargo, al menos parte de ese dinero, que podría usarse para cubrir los pagos de las matrículas y los materiales del curso, también terminará en los cofres de Harvard. Es probable que los fondos se inviertan en tecnología, alimentos y los costos residenciales en los que incurrieron los estudiantes en medio de la “interrupción de su educación” debido al COVID-19, de acuerdo con las disposiciones de la ley CARES.

Aunque la secretaria de Educación, Betsy DeVos, compartió el programa en un comunicado a inicios de este mes, un portavoz le reveló a la revista Newsweek que a DeVos “le preocupa que se esté haciendo un mal uso del dinero de los contribuyentes al destinar millones de dólares a universidades con fondos importantes”.

El dinero forma parte de los aproximadamente 14 mil millones de dólares del paquete de 2 billones de dólares de la ley CARES asignado a las instituciones y estudiantes de la educación superior, ya que los colegios y universidades de todo el país han cerrado las aulas y se han volcado al aprendizaje online.

Los montos de ayuda para las universidades y colegios se determinaron basándose en una fórmula establecida por el Congreso según la cual se le otorga un mayor beneficio a las instituciones con proporciones significativas de estudiantes de bajos ingresos con becas Pell financiadas con fondos federales. Aparentemente, la fórmula no tiene en cuenta la necesidad financiera de cada institución.

Incluso con la ayuda, varias universidades más pequeñas y con dificultades financieras podrían verse obligadas a cerrar de forma permanente, informó Bloomberg.

Las instituciones como Harvard podrían tener que recurrir a su dotación, es decir, su conjunto de activos e inversiones, o aumentar la recaudación de fondos para cubrir sus costos. La dotación de Harvard es la más grande de todas las universidades del mundo, pero corre el riesgo de perder valor en medio del colapso económico causado por la crisis COVID-19.

Además de su dotación, Harvard terminó el año fiscal 2019 con un excedente de explotación de casi 300 millones de dólares, según Newsweek.

Harvard ya ha anunciado congelaciones salariales y de contratación, recortes de costes y el aplazamiento de proyectos de inversión a medida que la crisis COVID-19 deprime sus ingresos, informó Crimson. En marzo, la universidad recibió críticas por despedir a los trabajadores de cafeterías que estaban subcontratados sin ofrecerles la compensación por desempleo, según el Washington Free Beacon. También dio a los estudiantes que ocupaban residencias universitarias solo unos días para que las abandonaran.

La universidad vendió un bono de 1,1 mil millones de dólares de fondos adicionales a inicios de este mes aprovechando la caída de las tasas de interés, informó Bloomberg.

DeVos envió una carta a colegios y universidades pidiéndoles a los funcionarios que, si son capaces de sobrevivir sin la ayuda que recibirán, la deriven a otras instituciones más necesitadas, le reveló su portavoz a Newsweek. Sin embargo, un representante de Harvard le comentó a Newsweek que la ayuda federal que recibirá no la derivarán a ningún otro centro sino que se utilizará para abordar los “costos sustanciales” en que incurrió la universidad debido al COVID-19.

Las 20 universidades principales que reciben la mayor cantidad de fondos de la ley CARES son instituciones públicas. La Universidad del Estado de Arizona recibirá la mayor donación, que ascenderá a 63 millones de dólares.

Entre las universidades privadas de la Ivy League, la Universidad de Columbia y la Universidad Cornell recibirán 12,8 millones de dólares cada una. Yale obtendrá 7 millones de dólares y la Universidad de Princeton espera unos 2,5 millones, según los cálculos del Departamento de Educación. La lista del departamento es la primera información que los estadounidenses tienen sobre el uso que hacen de su estímulo económico federal.

Las personas en Twitter estaban furiosas porque una institución tan rica reciba una ayuda inesperada financiada con fondos públicos mientras un ejército de estadounidenses desempleados está luchando para cubrir sus gastos de vivienda y alimentación.

La Universidad de Harvard recibirá casi 9 millones de dólares en ayuda del gobierno federal a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus, anunció el Departamento de Educación la semana pasada.

¿Disculpa?

En 2019 Harvard tenía una dotación valorada en 40,9 mil millones de dólares. La dotación más grande del mundo. Junto con los activos de las pensiones de Harvard, el capital activo y los obsequios no monetarios, no hay forma de que Harvard necesite 9 millones de dólares en ayuda del gobierno federal.

¡Muy bien! Mientras tanto, mis hijos no tienen para comer hoy, no he podido pagar la electricidad ni el agua y están a punto de cortarnos los teléfonos. ¡Gracias gobierno!

Soy estudiante y estoy furioso. Esto es desagradable dada nuestra maldita dotación de 41 mil millones de dólares.

A Harvard le resulta muy difícil sobrevivir con la simple dotación de 40 mil millones de dólares que ha acumulado. Entonces, realmente necesitan esos 9 millones de dólares adicionales del gobierno.

Solo piensa en todos los niños y personas sin hogar que podrían comer con ese dinero.

¿Cuán grande es la dotación de Harvard? ¡Probablemente podría ayudar al Gobierno!

¡Vaya, la dotación de 41 mil millones está a salvo!

Harvard, el fondo de inversión con una pequeña universidad adjunta.

Gracias, entonces los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres se empobrecen cada vez más. Mensaje recibido.

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPost.