Harris y su candidato a vicepresidente comenzarán el martes una gira por estados clave

La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, comenzará este martes por la noche una gira por los siete estados que serán clave en estas elecciones, después de despejar la incógnita sobre quién será su compañero de fórmula.

Según indicaron fuentes de la campaña, Harris comenzará la gira oficial con su candidato a vicepresidente inmediatamente después de que este lunes se oficialice su nominación como candidata demócrata, después de que el viernes obtuviera el mínimo de votos de compromisarios necesarios y a la espera de que se cierre el período para declarar las preferencias hoy mismo.

Con ese trámite ya solo restará que Harris anuncie quién será su compañero de fórmula, algo que parece estar decidiendo entre el senador por Arizona Mark Kelly, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el gobernador de Minesota, Tim Walz.

En la tarde del martes Harris y su candidato a vicepresidente iniciarán una gira que comenzará ese mismo día en Filadelfia (Pensilvania) y continuará en Eau Claire (Wisconsin), Detroit (Michigan), Durham (Carolina del Norte), Sabana (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).

“Esta gira permitirá a la vicepresidenta y a su compañero de fórmula hablar directamente con los votantes en sus comunidades y exponer el contraste entre nuestra fórmula y la de (Donald) Trump”, indicó a EFE una fuente demócrata.

“Donald Trump y JD Vance amenazan los derechos y libertades de los estadounidenses, perjudicarían a la clase media y aumentarían los costos para las familias. La vicepresidenta Harris está luchando por un futuro que fortalezca nuestra democracia, que proteja la libertad reproductiva y para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante”, añadió.

Este maratón de mítines y encuentros con votantes se volcará en el llamado “muro azul” del Medio Oeste y en el cinturón del sol de los estados del sur.

Con la renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden, a la reelección y el apoyo mayoritario del Partido Demócrata a Harris, la vicepresidenta ha conseguido recortar significativamente la ventaja que el republicano Donald Trump tenía en la mayoría de estados decisivos.

Con esta gira, Harris espera apuntalar o mejorar la situación en las encuestas que en poco tiempo han puesto de nuevo estos siete estados decisivos sobre la mesa.

Harris tiene ventaja de un punto frente a Trump en elecciones, según encuesta

La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, tiene una ligera ventaja de un punto a nivel nacional sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, según una encuesta de CBS News y YouGov publicada este domingo.

De acuerdo con el sondeo, Harris obtuvo el 50% entre los votantes preguntados y Trump, el 49%.

No obstante, esta ventaja está dentro del margen de error de más o menos 2.1 puntos de la encuesta.

Un mayor numeró de demócratas y votantes negros dijo en el sondeo que “definitivamente votarán”, pero Harris tendrá que seguir generando entusiasmo, particularmente en los estados clave, para mantener la ventaja.

La encuesta entrevistó a unos 3,102 votantes registrados en todo Estados Unidos entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Tras la publicación del sondeo, la campaña del magnate republicano dijo en un comunicado que los resultados de esta encuesta están “manipulados”, aunque no mostró pruebas.

La cadena de noticias por cable CNN publicó el domingo un promedio de cuatro encuestas nacionales recientes -que, entre otras, incluye el sondeo de CBS- que señala que Trump tiene un 49% de apoyo de los votantes y Harris un 47%.

Antes de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera a la reelección, estaba cinco puntos por debajo de Trump.

Biden renunció el 21 de julio a presentarse a la reelección y pasó el relevo a la vicepresidenta, Kamala Harris, cediendo a la presión de varios miembros y donantes de su partido que le pedían retirarse tras su desastrosa actuación en el debate electoral con el expresidente republicano Donald Trump del 27 de junio.