Harfuch y Brugada miden fuerzas en evento de Sheinbaum, un día antes de que se dé a conocer la candidatura de Morena

undefined
undefined

En la víspera de que se dé a conocer la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y Omar García Harfuch midieron fuerzas ante militantes y simpatizantes del “movimiento”, en un evento encabezado por Claudia Sheinbaum.

La Arena México fue la sede para la firma del “Acuerdo de Unidad”, un mitin previo al arranque de las precampañas en la Ciudad de México, en el que se congregaron más de 10 mil personas, y que sirvió de marco para que los seguidores de la alcaldesa de Iztapalapa y el ex jefe de la Policía libraran una batalla de porras y gritos.

En al menos dos ocasiones, la virtual candidata a la Presidencia tuvo que interrumpir su discurso para a los asistentes que guardaran silencio. Entre otras cosas, Sheinbaum pidió a los presentes -incluidos los cinco aspirantes a la candidatura- mantener la unidad, pase lo que pase con el anuncio que este viernes hará la dirigencia de Morena sobre las candidaturas en las nueve entidades que tendrán elecciones en 2024 para renovar su Poder ejecutivo local.

La batalla de porras se dio desde antes de que Sheinbaum subiera al escenario, pero fue ella misma quien, al decirle al público que “aquí hay cinco compañeros de primera” y procediera a nombrar a cada uno de los cinco aspirantes, incitó a los presentes a dejar en claro quién es el perfil que preferían.

Los aplausos y gritos a Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco fueron pocos, casi imperceptibles. El verdadero duelo lo protagonizaron Brugada y García Harfuch.

La primera en ser mencionada fue Brugada, Los asistentes se pusieron de pie y corearon “¡Clara, Clara!”.

Después, fue el turno de nombrar al exjefe de la policía, a lo que sus seguidores gritaron una y otra vez su apellido: “¡Harfuch, Harfuch!”.

Parecía que la batalla la había ganado él, pero rápidamente las porras se convirtieron en rechiflas de un sector del público, e incluso un par de personas le gritaron “asesino” y “corrupto”.

Los simpatizantes de Brugada advirtieron lo que acababa de pasar y mientras Sheinbaum se disponía a continuar con su discurso, se levantaron de sus asientos, sacaron algunos megáfonos que traían consigo, corearon “¡Clara-Clara-Clara!”  y lanzaron algunos gritos con la consigna “La ruta es Clara”.

Sheinbaum, en el micrófono, trató de calmar los ánimos llamándolos “compañeros, compañeros”, pero la Arena México retumbaba con el grito a favor de Clara Brugada. Y, como si se tratara de un duelo de máscara contra cabellera, los simpatizantes de García Harfuch respondían con sus propias arengas, sin lograr opacar a los simpatizantes de la lideresa de Iztapalapa.

La arena estaba dividida y, antes de retirarse, Sheinbaum pidió a los asistentes que se pusieran de pie -incluidos los cinco aspirantes a la anhelada candidatura, quienes ocupaban lugares en la primera fila-, y les pidió comprometerse a mantener la unidad.

“Quiero un compromiso que se llama ‘Unidad’. ¡Arriba todos! ¡Levántense todos, compañeros, compañeras! ¡Unidad!¡Unidad!¡Unidad!¡Unidad!”, coreó la virtual candidata a la presidencia.

En las gradas, al unísono se escuchó el grito de “¡Unidad, unidad!”, pero a los pocos segundos el público se dividió de nuevo entre quienes corearon el nombre de Clara Brugada y pidieron “¡más utopías, menos policías!”, y quienes coreaban “¡Harfuch, Harfuch!”.

Sheinbaum alcanzó a pedirles que también se comprometan a ganar todo en la Ciudad en las elecciones de 2024: la Jefatura de Gobierno, las diputaciones federales, las diputaciones locales y las 16 alcaldías.

Minutos antes, Mario Delgado, presidente de Morena, había subrayado que en las definiciones que se tomen este viernes sobre quién será la persona candidata a la Jefatura de Gobierno lo que importa es la continuidad del proyecto de la cuarta transformación y no quién lo abandere.

“Nos debe quedar muy claro a todas y todos que lo que importa es el proyecto y no la persona, todas y todos en unidad con Morena para que siga esta transformación. Luchamos por causas, no por puestos”, subrayó en su discurso.

La Arena México fue la sede para la firma del “Acuerdo de Unidad”, un mitin previo al arranque de las precampañas en la Ciudad de México.
La Arena México fue la sede para la firma del “Acuerdo de Unidad”, un mitin previo al arranque de las precampañas en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Lee: “No tengo plan B”.- Clara Brugada asegura que está en empate técnico con García Harfuch

Esta vez no fallaron

Tras el descalabro del 24 de octubre pasado, cuando Claudia Sheinbaum canceló su presentación en el Estadio Azul de la CDMX porque el espacio no se llenó, este jueves los liderazgos de Morena en la Ciudad abarrotaron la Arena México.

De hecho, cientos de personas se quedaron afuera y tuvieron que volver a sus casas luego de que la propia Sheinbaum -antes de entrar a la arena- se subiera a una camioneta y ofreciera un breve mensaje a los simpatizantes que aguardaban que las puertas se volvieran a abrir.

Dentro de la Arena México el ambiente se mantuvo festivo hasta que el maestro de ceremonias comenzó a nombrar las 16 alcaldías de la CDMX y pidió que quienes representaban cada una de ellas, gritaran.

Así, en las gradas comenzó a librarse una batalla entre los asistentes de Iztapalapa -los más numerosos y ruidosos- con los que venían de Venustiano Carranza, demarcaciones que representan los apoyos más importantes para impulsar a Clara Brugada y Omar García Harfuch, punteros a la Jefatura de Gobierno.

Los aspirantes entraron a la Arena México y se sentaron en primera fila, a un costado del escenario en donde se presentaría Sheinbaum, la coordinadora nacional de la “defensa de la transformación”.

La primera en llegar fue Mariana Boy, del Partido Verde; le siguió García Harfuch, exsecretario de seguridad ciudadana de la CDMX, a quien le tomó unos 15 minutos poder llegar a su lugar, pues los presentes se le abalanzaron buscando tomarse una selfie.

Después llegó el diputado federal Miguel Torruco y, tras él, Brugada, con una entrada discreta.

Harfuch y la exalcaldesa de Iztapalapa no se sentaron juntos, Mariana Boy y Miguel Torruco los separaron.

El último en llegar, cuando Sheinbaum ya había comenzado a hablar, fue el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que después de saludar y abrazar a los otros aspirantes, tomó su lugar.

Como lo ha venido haciendo desde el 17 de septiembre, cuando comenzó su Gira por la Unidad, Sheinbaum inició hablando de lo que significa el movimiento de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, rápidamente dio un giro a su discurso centrándose en la definición de la candidatura por la Jefatura de Gobierno y el encargo a los militantes y simpatizantes para que en 2024 se aseguren de que no solo se gané la CDMX, sino que se ganen las alcaldías y se mantenga la mayoría en el Congreso CDMX.

“A esta generación de hombres y mujeres nos está tocando vivir la Cuarta Transformación de la vida pública de México, no hay nada más maravilloso que le podamos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, que decirles: participamos en el cambio profundo del país para dejarles un país más justo, independiente, soberano y a nosotros, ustedes, nos toca darle continuidad a la Cuarta Transformación”, soltó la exjefa de Gobierno.

Sheinbaum pidió a los presentes -incluidos los cinco aspirantes a la candidatura- mantener la unidad.
Sheinbaum pidió a los presentes -incluidos los cinco aspirantes a la candidatura- mantener la unidad. Foto: Cuartoscuro

Lee: García Harfuch aventaja con 12 puntos a Clara Brugada en preferencias de Morena para gobierno de CDMX, según encuesta

Día de resultados

Este viernes, Morena dará a conocer el resultado de las nueve encuestas aplicadas en las entidades en donde habrá elección para elegir al Ejecutivo, incluida la CDMX.

De acuerdo con lo que ha anticipado el dirigente de Morena, se espera una larga jornada en la que se darán a conocer los resultados de las encuestas aplicadas entidad por entidad, con una hora de diferencia entre ellas.

Una vez que se conozcan los resultados en las nueve entidades se aplicará el criterio de paridad de género y, en una conferencia citada a las 17:00 horas, se anunciarán las nueve candidaturas.

Esto quiere decir que una entidad en donde el ganador de la encuesta haya sido hombre puede terminar con una candidata mujer, luego de aplicarse los criterios de paridad sustantiva ordenados por el INE y ratificados recientemente por el Tribunal Electoral.

Anticipando desacuerdos, Morena aprobó que quienes cedan la candidatura por el criterio de género tendrán un lugar directo en el Senado, al igual que los aspirantes que hayan quedado en segundo lugar de las encuestas de las nueve entidades.