Se harán estudios de impacto ambiental en Real de Catorce

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La propuesta del Ayuntamiento del Pueblo Mágico de Real de Catorce de construir una nueva ruta de acceso y salida, además del túnel del Ogarrio, deberá ser avalada al menos por tres dependencias: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnar); la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Patricia Véliz Alemán.

La semana pasada la alcaldesa de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo, se reunió con la titular de la Sectur con la finalidad de delinear una estrategia para impulsar el ordenamiento del Pueblo Mágico; sin embargo, se busca en todo momento respetar la autonomía del municipio.

"Los municipios son autónomos, tienen su soberanía y estamos siendo muy respetuosos con los alcalde; sin embargo, hay mucha apertura por parte de la alcaldesa y estamos trabajando de forma coordinada para atender la problemática que no es única de Real de Catorce, sino de muchos otros para el ordenamiento", expresó Véliz Alemán.

Respecto a la "ruta mágica" que plantea tener un acceso alterno al túnel, la funcionaria estatal adelantó que el municipio deberá cumplir con los estudios de impacto ambiental, además del visto bueno del INAH, ya que Real de Catorce es una zona de monumentos protegidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.