¿Quién se hará cargo de 5 hospitales de Miami en un enorme caso de quiebra? Los cambios están en marcha
Palmetto General, North Shore Medical Center y otros tres hospitales del sur de Florida propiedad de una empresa de atención médica en quiebra están cambiando de manos.
Steward Health Care System está entregando sus hospitales de Miami-Dade y Broward a su propietario, que ha contratado a Healthcare Systems of America -Florida LLC para que le ayude a gestionar temporalmente los hospitales como “administrador interino” hasta que encuentre un operador a largo plazo. Los registros muestran que la empresa se registró el 18 de agosto en el estado de Nevada.
El acuerdo incluye el Palmetto General Hospital en Hialeah, el Coral Gables Hospital, el Hialeah Hospital, el North Shore Medical Center en North Miami-Dade y el Florida Medical Center en Lauderdale Lakes.
La decisión es parte de un acuerdo que Steward Health hizo con Medical Properties Trust, propietario del terreno que están los hospitales, para salir de su contrato de arrendamiento y mantener abiertos los hospitales en el sur de Florida y otros estados.
El acuerdo, que aún se está ultimando, recibió el visto bueno del juez federal de bancarrotas Christopher López en el tribunal de bancarrotas de Houston el miércoles, con una audiencia final fijada para el 17 de septiembre. El juez aprobó el martes la venta de los tres hospitales de Steward en la Space Coast de Florida a Orlando Health de Florida Central por $439.42 millones en efectivo.
Como parte del acuerdo propuesto, el propietario se haría cargo de los hospitales de Steward en Miami-Dade, Broward y otros en varios estados. Medical Properties Trust se asociaría entonces con empresas de salud para administrar temporalmente los hospitales.
En el caso de los hospitales del sur de Florida, el propietario trabajará con Healthcare Systems of America para gestionar las operaciones diarias, según el acuerdo propuesto. El abogado de Steward indicó en el tribunal que Steward seguiría involucrado, al menos por ahora, debido a la licencia y las obligaciones contractuales.
El objetivo es lograr un acuerdo con los operadores hospitalarios permanentes para octubre, según el acuerdo.
A cambio, Medical Properties Trust dejaría de reclamar a Steward el dinero que le debe, incluidos miles de millones relacionados con el alquiler de los hospitales de Steward en Florida y otros estados. Steward también dejaría de reclamar al propietario.
Steward Health vendió todas sus propiedades inmobiliarias en el sur de Florida a Medical Properties Trust en 2021 y desde entonces, ha pagado un alquiler para operar sus antiguos hospitales. Sus 31 hospitales en Estados Unidos, incluidos cinco en el sur de Florida, se pusieron a la venta como parte de un plan para deshacerse de la deuda después de declararse en quiebra en mayo.
Pero la venta se complicó cuando la compañía de atención médica y Medical Properties Trust entraron en disputas por el alquiler impago y también comenzaron a acusarse mutuamente de intentar interferir con posibles acuerdos para tratar de ganar más dinero. Eso finalmente condujo a este acuerdo de conciliación, que llegó justo a tiempo para Steward, que estaba apurado por la liquidez y advertía que no tenía suficiente dinero para seguir operando los hospitales y que podría haber más cierres si no se llegaba a un acuerdo.
“Estamos seguros de que este es el camino que debemos seguir”, dijo el abogado de Steward en el tribunal.