Anuncios

‘Hansel y Graciela’, una comedia de actualidad con un trasfondo muy serio

En su afán por presentar obras que inspiren a las nuevas generaciones de dramaturgos a crear espectáculos divertidos y de calidad, el grupo Troop of Actors apuesta por Hansel y Graciela, comedia de Nitsy Grau que bajo dirección de Leopoldo Morales ocupará el Teatro Artefactus este fin de semana con las actuaciones de Guillermo Lavandera y la propia autora.

Para explicar los pormenores del montaje, el director conversó con el Nuevo Herald durante la pausa de un ensayo.

¿Cómo defines la obra?

Se trata de una comedia con momentos de fuerte carga dramática en la que se abordan temas relacionados con el mal de Alzheimer, la soledad y el miedo.

¿Podrías describirme el argumento?

En la obra los personajes están movidos por el miedo. Graciela, una anciana con Alzheimer a punto de ser internada en un home se aferra a la casa donde están sus recuerdos. Desordena los muebles y las memorias. Confunde el tiempo, las palabras y los roles, en la medida que desequilibra el mundo de Hansel, un joven solitario, inseguro y cobarde, que procura conservar el espacio que lo protege. Al final el público se preguntará de quién es la casa realmente. Si de Graciela, que llena de fantasmas sus rincones, o de Hansel, que sabe cómo quitar el polvo y dejar el pasado en el pasado.

¿Qué relación tiene con el cuento de Hansel y Gretel?

Hay una relación evidente con el nombre de Hansel, pero lo fundamental es que en Hansel y Graciela, al igual que en Hansel y Gretel, el cuento de los Hermanos Grimm, está presente la desorientación, la fuga, el abandono, el amor a la familia, la relación de los padres y los hijos y la necesidad de protección.

La obra forma parte de un proyecto mayor ¿no?

Esta obra pertenece a nuestro proyecto Let the Silent Generation Speak, que se inició en el 2020 con la exitosa puesta online de Clara y Amado y continuó en el 2021 con Pepito y Florentino. La tercera obra del proyecto fue Welcome abuela, estrenada en septiembre de 2022 con seis funciones a sala llena en la sala Artefactus Black Box. Al igual que las tres obras anteriores, Hansel y Graciela parte de entrevistas realizadas a un grupo de personas pertenecientes a “la generación silenciosa”, la generación más antigua que existe en este momento. Este proyecto pretende dar voz a esta generación al convertirla en protagonista de las historias.

¿Cuáles son los momentos más relevantes de la trama?

Hay muchos. Podría mencionar cuando Graciela descubre que un extraño se ha apoderado de su casa y lo ha cambiado todo; cuando se le aparecen los fantasmas de sus padres y la escena en que pierde su dentadura, por solo recordar algunos.

¿Qué criterio seguiste al seleccionar los actores?

A Nitsy Grau la elegí no solo por ser una excelente actriz, sino porque, además, lleva años investigando y trabajando diferentes temas relacionados con la tercera edad. En el caso de Guillermo Lavandera, lo escogí porque es un gran actor al que he visto destacarse en varios espectáculos teatrales y responde psicológica y físicamente al perfil del personaje de Hansel.

¿Qué los iguala? ¿Qué los diferencia?

Su amor incondicional por el arte escénico y sus ganas infinitas de hacer buen teatro en Miami. En cuanto a las diferencias podría mencionar la edad, la formación académica y la experiencia.

¿Me describes la puesta en escena? ¿Qué elementos quisiste resaltar?

La puesta en escena se inscribe dentro del teatro minimalista, no realista. En esta ocasión se destaca el contraste del mundo de Hansel, inundado de cajas y escaleras, con el mundo de Graciela, simbolizado por la máquina de coser antigua heredada de su mamá y el radio de su padre.

¿Por qué piensas que la obra gustará al público?

Hansel y Graciela, podría resultar de gran interés para el público contemporáneo, pues aborda un tema trascendental, la enfermedad del Alzheimer, que afecta a millones de hogares en todo el mundo. La obra invita a reflexionar sobre la convivencia con una persona que padece esta terrible enfermedad, a la que muchos llaman “la enfermedad del largo adiós”.

‘Hansel y Graciela’, Viernes 26 y sábado 27 de mayo, 8:30 PM. Domingo 28 de mayo, 5 PM. Sala Artefactus. 12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186. Los boletos se pueden adquirir en la boletería de la sala o a través de https://www.troopofactors.org/cartelera/lgrriv63e