Hamilton elogia a Susie Wolff, la jefa de F1 Academy, tras demandar a la FIA

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton saluda a los aficionados en el circuito de Albert Park, sede del GP de Australia de la Fórmula Uno, el jueves 21 de marzo de 2024, en Melbourne. (AP Foto/Asanka Brendon Ratnayake)

MELBOURNE, Australia (AP) — Lewis Hamilton fustigó a la Federación Internacional de Automovilismo y al mismo tiempo respaldó la “valentía” de Susie Wolff por presentar una denuncia penal contra el ente rector en los tribunales de Francia.

Wolff, casada con el jefe de Mercedes Toto Wolff y directora del circuito femenino F1 Academy, anunció el miércoles que había entablado la demanda “en relación a las declaraciones que se hicieron sobre mí” por la FIA.

Los Wolffs fueron investigados por la FIA en diciembre pasado para determinar si la pareja había compartido información confidencial. Todo fue provocado por una publicación sobre un presunto conflicto de interés en la revista BusinessF1.

Pero la FIA archivó la investigación después de apenas de 48 horas, luego que los otros nueve equipos negaron con pronunciamientos casi idénticos de ser responsables de haber puesto la denuncia. Susie Wolff presentó su demanda el 4 de marzo.

Hamilton salió en defensa de Wolff durante una rueda de prensa el jueves en el circuito de Albert Park previo al Gran Premio de Australia el domingo. El astro británico deploró la falta de rendición de cuentas en la F1.

“Estoy increíblemente orgulloso de Susie Wolff”, dijo Hamilton. “Es muy valiente, y promueve principios muy importantes. Es una líder. Y en un mundo donde a menudo se silencia a las personas, se planta firme para mandar un tremendo mensaje”.

“Me gusta que salga de la esfera (de la F1) y pelear desde afuera porque hay una falta real de rendición de cuentas aquí, dentro de este deporte, dentro de la FIA”, añadió. “Son cosas que están sucediendo a puertas cerradas. No hay transparencia, es evidente que no hay rendición de cuentas”.

A un pregunta sobre si el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aún goza de su confianza, Hamilton respondió: “Nunca la tuvo”.

La FIA anunció el miércoles que su comisión de ética absolvió a Ben Sulayem de acusaciones de interferencia el año pasado. Fueron dos denuncias, una por presuntamente inmiscuirse la decisión de los comisarios de carrera al revertir una penalización adicional a Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudí el año pasado, y la otra por interferir en la certificación de la pista del GP de Las Vegas.

En cuanto a la competencia, Hamilton se expresó confiado que su equipo Mercedes mostrará más potencia con su W15 para aspirar a podios y victorias este año.

El siete veces campeón mundial no gana una carrera desde el GP de Arabia Saudí en 2021. Ha sido el victorioso dos veces en Melbourne, la última en 2015.