Hamdok: Sudán está dispuesto a cooperar con la CPI para la entrega de Bashir

Jartum, 22 ago (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, afirmó hoy que su Gobierno está "plenamente dispuesto a cooperar" con la Corte Penal Internacional (CPI) para "facilitar la comparecencia" de los acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur (oeste), entre los que figuran el exdictador Omar al Bashir.

"El Gobierno está plenamente dispuesto a cooperar con la Corte Penal Internacional para facilitar la comparecencia de los acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", dijo hoy Hamdok en un discurso televisado.

Asimismo, dijo que esta decisión tiene como objetivo "que se haga justicia contra los que cometieron crímenes de guerra y genocidios" en Sudán, entre los que figura Al Bashir, derrocado en abril de 2019 y sobre quien pesan dos órdenes de arresto internacionales por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La entrega del exdictador a la CPI fue acordada el pasado febrero por el Gobierno de transición sudanés y los movimientos armados de Darfur, durante sus negociaciones de paz en la capital sursudanesa de Yuba, que todavía continúan.

Sin embargo, el pasado junio el Fiscal General de Sudán, Taj al Sir al Hibr, afirmó que hay "obstáculos" legales que impiden la entrega de Al Bashir a la CPI y que afectan también la entrega de otros líderes reclamados por la corte como el exministro de Defensa, Abdul Rehim Husein, y el exviceministro del Interior Ahmed Haroun.

Quienes abogan por la no entrega alegan que Sudán no ha ratificado el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, pero en el caso de Al Bashir su procesamiento comenzó a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU.

El órgano judicial de La Haya emitió en 2009 y 2010 órdenes de detención contra Al Bashir y otras 51 personas por presunto genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante ataques del Ejército y de algunas milicias contra la población civil de Darfur, al oeste de Sudán, entre 2003 y 2008.

En el conflicto murieron al menos 300.000 personas, provocando además 250.000 desplazados, según Naciones Unidas.

La Fiscalía sudanesa anunció en diciembre pasado la apertura de una investigación sobre los crímenes de Darfur, sin que hasta el momento se haya informado de progresos.

Al Bashir fue condenado en diciembre por un delito de blanqueo de capitales por un dinero que recibió del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, según dijo entonces el exdictador.

En estos momentos avanza un proceso contra Al Bashir por el golpe de Estado de 1989 que le llevó al poder hasta que fue derrocado el pasado abril, pero la comparecencia del exdictador, fechada en un principio para el 21 de junio y aplazada para el 11 de agosto por la ausencia de algunos abogados de la otra treintena de acusados, fue pospuesta de nuevo indefinidamente. EFE

az-ar-cgs/dm

(c) Agencia EFE