Cómo Hamas logró su ataque sorpresa sin precedentes contra Israel

El humo se eleva desde una torre de observación israelí en la valla fronteriza.
El humo se eleva desde una torre de observación israelí en la valla fronteriza. - Créditos: @Abed Rahim Khatib

Combatientes palestinos se filtraron el sábado por al menos cinco puntos de la frontera de Gaza en la incursión más mortífera en Israel en décadas y parecieron sorprender a los soldados israelíes con ataques al amanecer a múltiples instalaciones fortificadas, según videos verificados por The Washington Post.

Los videos, difundidos por Hamas en las redes sociales, mostraron a militantes utilizando explosivos y otros medios para romper la cerca fronteriza de Israel con Gaza, luego conduciendo y corriendo, a veces durante varios kilómetros, para atacar puestos militares y localidades débilmente custodiadas, donde mataron y capturaron a soldados y civiles israelíes.

Hamas y la Jihad Islámica Palestina se atribuyeron la responsabilidad del mortífero asalto, que comenzó al amanecer mientras Israel observaba una festividad religiosa que cae al día siguiente de la festividad de Sucot. Los grupos armados también lanzaron más de 3000 cohetes, informó las Fuerzas de Defensa de Israel. Al menos 250 personas en Israel murieron y más de 1000 resultaron heridas, según los servicios de emergencia del país.

Los videos verificados por The Post mostraron hordas de combatientes cruzando la frontera con poca oposición, armados con rifles de asalto y granadas propulsadas por cohetes. Ingresaron a Israel por tierra, volaron con parapentes impulsados por ventiladores y utilizaron drones comerciales para atacar objetivos militares israelíes, incluyendo tanques e infraestructura de comunicaciones.

Un video muestra a combatientes de la ala armada de Hamas, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, utilizando explosivos contra una sección del muro fronterizo cerca del cruce de Erez, el único disponible para que los gazatíes viajen a Israel, ubicado en el extremo norte de la Franja de Gaza. El video muestra al menos a siete hombres armados corriendo hacia el cruce, pasando por un puesto de control de seguridad y disparando contra una torre de guardia.

Un combatiente dispara a un cuerpo ensangrentado en el suelo en un pasillo mientras alcanza a un grupo de otros militantes, que parecen estar capturando a dos hombres vestidos con pantalones cortos y remeras. Más tarde en el video, mientras los combatientes despejan pasillos y viviendas, se pueden ver varios otros cuerpos en el suelo.

Otro video muestra a combatientes a pie y en motocicletas pasando a través de una abertura en la cerca fronteriza cerca de Kerem Shalom, un kibutz en la frontera sur de Israel con Egipto, cerca de un importante cruce fronterizo con el mismo nombre. Luego, el video muestra a los combatientes asaltando un puesto militar a unos tres kilómetros al norte. Se pueden ver vehículos militares israelíes, incluyendo transportes blindados de personal y un tanque, así como los cuerpos de varios soldados israelíes muertos, incluyendo uno que solo llevaba calzoncillos, un casco y un chaleco táctico.

En una habitación que tiene cuchetas, el video muestra los cuerpos de varios hombres, algunos con uniformes militares y otros con pantalones cortos y remeras, incluyendo a uno que todavía está en la cama.

Cuatro otros videos muestran a combatientes rompiendo la cerca fronteriza en dos lugares cerca de las localidades de Nahal Oz y Be’eri. En Be’eri, a casi cinco kilómetros de la frontera, otros videos, incluyendo uno publicado en la plataforma X, mostraron a hombres armados vestidos de militar arrastrando al menos a cinco personas. Dos parecen ser mayores y están escasamente vestidos, y todos están descalzos, con las manos atadas detrás de ellos.

Tanto funcionarios israelíes como de Hamas confirmaron que personal militar y civiles israelíes fueron tomados como rehenes, aunque se desconoce el número total y su estado. Un portavoz de la ala armada de Hamas dijo que tenían “decenas” de soldados y oficiales bajo su custodia, informó un periodista de Reuters en Gaza. La Embajada de Israel en Estados Unidos publicó en X que había “100 civiles y soldados secuestrados”.

The Post también verificó videos tomados en Gaza que mostraban a militantes transportando lo que parecían ser israelíes muertos o gravemente heridos, incluyendo al menos a un miembro de las fuerzas armadas.

En Nahal Oz, los combatientes asaltaron una base militar y utilizaron un dron para lanzar un explosivo sobre soldados israelíes que estaban cerca de una ambulancia. Otro video difundido por Hamas mostró a sus combatientes tomando prisioneras a mujeres en la base.

Los combatientes también destruyeron y capturaron vehículos militares israelíes, algunos de los cuales fueron conducidos de regreso a Gaza. The Post verificó imágenes tomadas a varios kilómetros dentro del norte de Gaza que mostraban a palestinos celebrando cerca de un jeep israelí.

Los combatientes también lograron llegar a Sderot, una ciudad de alrededor de 30.000 habitantes, donde las imágenes mostraban a más de una docena de civiles ensangrentados y caídos alrededor de una parada de colectivo en la ciudad, y había videos de hombres armados en una camioneta disparando contra un vehículo de la policía israelí.

El asalto del sábado tuvo lugar bajo la cobertura de una gran lluvia de cohetes que comenzó alrededor de las 6:30 a.m. y tenía como objetivo ciudades de todo Israel. The Post verificó imágenes tomadas después de varios ataques reportados, incluyendo en Tel Aviv y la ciudad sureña de Netivot. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que la “abrumadora mayoría” de las bajas israelíes fueron el resultado de disparos en contacto cercano.

Las autoridades de salud palestinas informaron que al menos 313 personas en la Franja de Gaza habían sido asesinadas en los ataques israelíes de represalia, junto con alrededor de 2000 heridos.

Gaza quedó sumida en la oscuridad el sábado por la noche después de que Israel cortara su suministro eléctrico y lanzara oleadas de ataques aéreos sobre el enclave. La Fuerza Aérea Israelí golpeó lo que describió como 17 complejos militares y cuatro centros de comando operativos pertenecientes a Hamas. Imágenes tomadas el sábado mostraron la destrucción de un edificio residencial de 14 pisos en la Ciudad de Gaza conocido como la Torre Palestina.

Durante la noche, los ataques aéreos continuaron azotando el territorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Video muestra a militantes de Hamas tomando rehenes en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel