Hamas anunció la liberación de otras dos rehenes retenidas en Gaza, que ya están en manos de la Cruz Roja

Las dos rehenes liberadas por Hamas.
Las dos rehenes liberadas por Hamas.

TEL AVIV.- El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, anunció este lunes que liberó a dos rehenes israelíes de Gaza tras la mediación de Qatar y Egipto, según comunicó el vocero Abu Obaida en Telegram y confirmó posteriormente un video difundido por el grupo terrorista.

De acuerdo con la información brindada por el vocero, se trataría de Nurit Cooper (80) y Yocheved Lifshitz (85), las mismas rehenes que el grupo supuestamente intentó liberar el viernes, pero que Israel se negó a recibir; una acusación que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había negado entonces y tachó de “propaganda mentirosa”.

“Decidimos liberarlas por razones humanitarias y médicas”, precisó Obaida.

Otro vocero de Hamas confirmó más tarde la noticia en diálogo con Al Jazeera. “Netanyahu rechazó la liberación el viernes. Ahora la ha aceptado, quizás bajo la presión de la calle”, dijo Osama Hamdan, quien aseguró que el grupo islamista no obtuvo “nada a cambio de su liberación”.

PUBLICIDAD

Hamdan afirmó que la liberación tuvo lugar a pesar de que Israel violó los términos de un acuerdo que habría garantizado la seguridad de las cautivas. “Solicitamos que se detuvieran los bombardeos en Gaza al menos durante el tiempo de su liberación, de enviarlas a la Cruz Roja y entregarlas a las autoridades. Los israelíes no cumplieron con eso. Esto demuestra que no se puede confiar en el lado israelí”, zanjó.

Yocheved Lifshitz
Yocheved Lifshitz - Créditos: @captura

Las Brigadas Al-Qassam de Hamas publicaron un vídeo que muestra la entrega de las dos rehenes a la Cruz Roja. Ambas, vestidas con túnicas violetas similares, caminan de manera inestable de la mano de hombres armados enmascarados, que les les ofrecen comida y bebida. Luego se ve a las mujeres caminando hacia un vehículo donde espera una persona con un chaleco de la Cruz Roja. Justo antes de que termine el vídeo de propaganda, una de las rehenes se gira para estrechar la mano de uno de los secuestradores.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, posteó en su cuenta de X (ex Twitter): “Damos la bienvenida a la liberación hoy de dos ciudadanas israelíes mantenidas como rehenes por Hamas. Seguimos haciendo todo lo posible para garantizar la liberación de todos los rehenes que quedan en Gaza”.

“Emocionados y felices”

Por su lado, la cadena de televisión egipcia al-Kahirra al-Akhbariya reportó que las dos rehenes israelíes ya se encontraban en el cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto. Más tarde, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó en un comunicado que facilitó la liberación y el transporte de dos rehenes israelíes fuera de Gaza.

Nurit Cooper
Nurit Cooper - Créditos: @Captura

El CICR añadió que “está listo para visitar a los rehenes restantes y facilitar cualquier liberación futura”.

PUBLICIDAD

Las dos mujeres fueron entregadas a la custodia de las Fuerzas de Defensa de Israel y están siendo trasladadas a un hospital en Israel especialmente habilitado para ellas, donde se reunirán con sus familias, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado en el que agradeció a Egipto “por su ayuda” y a la Cruz Roja “por su importante papel para salvar vidas”, e indica que el ejército israelí también participó de la liberación.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a un helicóptero militar aterrizando en el techo del hospital Ichilov en Tel Aviv, y a varias personas que parecen haber descendido, incluida una persona en una camilla que parece ser Nurit Cooper y una persona en silla de ruedas, que parece ser Yocheved Lifshitz, según a imágenes de un edificio vecino que aún no fueron confirmadas por las autoridades del hospital ni el gobierno.

“Las FDI y las fuerzas de seguridad han estado muy activas en los últimos días, en todos los canales, para lograr su liberación y superar las numerosas dificultades que Hamás ha creado”, detalla el comunicado oficial.

Daniel Lifshitz, el nieto de Yocheved, dijo a la televisión israelí desde un hotel en Eilat que él y su familia están en contacto con la recién liberada y que están “emocionados y felices” de que su abuela “esté regresando a nosotros”. Según su testimonio, ella está en Egipto y debería cruzar a Israel pronto, donde esperan verla. “Simplemente esperamos que esté bien, que su salud sea buena y estamos esperando verla”.

PUBLICIDAD

Agregó que espera la liberación de todos los demás rehenes, sin mencionar puntualmente a su abuelo, Oded Lifshitz, quien sigue en cautividad.

Las dos mujeres, junto con sus esposos, fueron secuestradas de sus hogares en el kibutz israelí de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, durante la incursión de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Sus esposos no fueron liberados.

Las principales cadenas de televisión de Israel, Canales 12 y 13, citando fuentes no identificadas, informaron más temprano de los avances hacia la liberación de dos rehenes, aunque precisaron que no se había alcanzado un acuerdo más amplio. Anteriormente, los informes indicaban que 50 personas con doble nacionalidad podrían estar a punto de ser liberadas o estar sujetas a conversaciones.

Al hablar con Al Jazeera, Hamdan se refirió a este asunto y lo calificó de “rumores”. “No sabemos por qué están propagando estos rumores. Tal vez quieran sabotear todo el proceso o socavar este paso o algo más”, dijo.

PUBLICIDAD

La liberación se produce unos días después de que el grupo islamista soltara a los primeros dos rehenes, una madre e hija estadounidenses, también por motivos de salud y luego de la mediación de Qatar.

En esta foto proporcionada por el Gobierno de Israel, Judith Raanan, y su hija de 17 años, Natalie, son escoltadas por soldados israelíes y Gal Hirsch, el coordinador especial del primer ministro Benjamin Netanyahu para el retorno de los rehenes, al regresar a Israel desde su cautiverio en la Franja de Gaza, el viernes 20 de octubre de 2023.
En esta foto proporcionada por el Gobierno de Israel, Judith Raanan, y su hija de 17 años, Natalie, son escoltadas por soldados israelíes y Gal Hirsch, el coordinador especial del primer ministro Benjamin Netanyahu para el retorno de los rehenes, al regresar a Israel desde su cautiverio en la Franja de Gaza, el viernes 20 de octubre de 2023.

Se calcula que los combatientes de Hamas se llevaron a 222 personas de edades comprendidas entre los nueve meses y los 85 años durante su incursión del 7 de octubre, en la que también mataron a 1400 personas. Muchos de los secuestrados tienen doble nacionalidad, incluidos pasaportes estadounidenses, europeos y argentinos.

Se cree que los rehenes están escondidos en la Franja de Gaza, posiblemente en una madriguera de túneles que Hamas ha construido bajo el enclave, mientras los aviones de guerra israelíes bombardean el territorio ante la amenaza de una invasión, en una ofensiva en la que han muerto más de 5000 palestinos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido eliminar a Hamas y las tropas israelíes podrían entrar en Gaza en cualquier momento, pero muchas familias le instan a centrarse únicamente en los rehenes.

“Estamos trabajando juntos como mano de hierro para lograr un objetivo: eliminar a Hamás”, dijo en un video junto al ministro de Defensa y al jefe de las Fuerzas de Defensa, en el que no se pronunció acerca de las rehenes liberadas.

”Esta debería ser la máxima prioridad, no destruir a Hamas, ni controlar Gaza, ni ninguna otra cosa”, dijo Noam Alon, novio de Inbar Haiman, una artista de 27 años que fue una de las decenas secuestradas en un festival de música.

Los grupos de apoyo a las familias celebran protestas diarias frente a la oficina de Netanyahu en Tel Aviv para mantener la suerte de los cautivos en el ojo público, y han colocado una mesa con un cubierto por cada desaparecido en una plaza del centro de la ciudad como símbolo de la difícil situación de los secuestrados.

Agencias AP, AFP y Reuters