Hamás anuncia la primera liberación de rehenes tras el ataque a Israel

La liberación de las rehenes se decidió después de la mediación de Qatar, según indicó el grupo islamista.

Judith y Natalie Raanan, las dos rehenes estadounidenses liberadas por Hamas.
Judith y Natalie Raanan, las dos rehenes estadounidenses liberadas por Hamas.

GAZA.- El grupo islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en territorio israelí lanzada por los milicianos el 7 de octubre.

Un portavoz del brazo militar del movimiento islamista, las brigadas Ezzedin al-Qassam, indicó en un comunicado publicado en Telegram que una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas “por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar”.

CNN precisó que Hamas decidió liberarlas debido al deterioro de la salud de la madre.

“Liberamos a las dos detenidas para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones” vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, señaló el portavoz Abu Ubaida.

Según informó el corresponsal militar de The Times of Israel en X, las rehenes liberadas serían Judith (59) y Natalie Raanan (18) oriundas de Chicago. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego confirmó las identidades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también confirmó la liberación de las dos mujeres. “Nuestras compatriotas han soportado una terrible experiencia en estos últimos 14 días, y estoy muy contento de que pronto se reunirán con sus familiares, que han estado consumidos por el miedo. Estas personas y su familia tendrán el pleno respaldo del gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan y sanan, y todos debemos respetar su privacidad en este momento”, declaró el mandatario.

El presidente de Estados Unidos agradeció a los gobiernos de Qatar e Israel por su colaboración en las negociaciones.

Según informó The Associated Press en un artículo anterior, Judith y su hija adolescente, Natalie, estaban de vacaciones en Israel y celebrando Simjat Torá, una festividad judía que marca la conclusión de la lectura anual de la Torá, cuando fueron secuestradas. Se encontraban en el kibutz de Nahal Oz, a aproximadamente a menos de dos kilómetros de la frontera con Gaza.

Ambas fueron entregadas a la Cruz Roja y llegaron en primer lugar a Egipto

“Dos de los rehenes, madre e hija, Yehudit Tai y Natali Shoshana Raanan, fueron liberadas por la organización terrorista Hamas y trasladados a la frontera israelí a través de la Cruz Roja”, confirmó después el gobierno de Israel a través de su cuenta de X (ex Twitter). “Se dirigen a una base militar en el centro de Israel, donde sus familias esperan ansiosamente recibirlos”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para traer al resto de los rehenes a casa”, termina el mensaje oficial.

Según reportó The Guardian, citando a medios locales, el gobierno aclaró que la liberación fue una decisión unilateral de Hamas y que Israel no ofreció nada a cambio.

Una fuente diplomática con conocimiento de los arreglos dijo a CNN que la liberación de las dos rehenes estadounidenses es, “con suerte, el comienzo de más por venir”.

“La mayoría están vivos”

Personas se reúnen en una manifestación pro-Israel organizada por el Consejo Israelí-Americano (IAC) en Times Square, exigiendo la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas durante su ataque el 7 de octubre de 2023.
Personas se reúnen en una manifestación pro-Israel organizada por el Consejo Israelí-Americano (IAC) en Times Square, exigiendo la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas durante su ataque el 7 de octubre de 2023. - Créditos: @Vanessa Carvalho

Más temprano, el ejército israelí había informado que la mayoría de los rehenes estaban vivos.

“De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos”, dijo un portavoz sin brindar más detalles.

Según la misma fuente, los islamistas palestinos también llevaron cadáveres a la Franja de Gaza tras el sangriento ataque que lanzaron al amanecer del 7 de octubre en suelo israelí.

Entre 100 y 200 israelíes se consideran ahora “desaparecidos” desde el ataque, en comparación con los 3000 contabilizados el primer día de la guerra. “Este número disminuyó considerablemente” a medida que el ejército confirma informaciones.

“En la actualidad, el ejército israelí sigue llevando a cabo operaciones para encontrar y localizar los cuerpos cerca de la Franja de Gaza”, dijo el portavoz.

Rehenes extranjeros

Entre los rehenes hay personas de decenas de países, y muchos también tienen ciudadanía israelí. Veinte o más estadounidenses están desaparecidos, dijo el martes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, añadiendo que no podía decir cuántos de ellos estaban retenidos como rehenes. El senador republicano Jim Risch dijo a los periodistas el martes que diez de los rehenes eran estadounidenses.

Tailandia revisó a 17 el número de sus ciudadanos detenidos.

El presidente, Alberto Fernández, dijo en una videollamada con familiares que 16 argentinos estaban retenidos.

Alberto Fernández en su diálogo vía zoom con familiares de argentinos secuestrados por Hamas
Alberto Fernández en su diálogo vía zoom con familiares de argentinos secuestrados por Hamas

Entre los rehenes se encuentran ocho alemanes, aproximadamente la mitad de los cuales fueron capturados en un kibutz, según los medios locales.

Al menos nueve ciudadanos británicos han muerto y siete están desaparecidos, afirmó el portavoz del primer ministro, Rishi Sunak. Durante un viaje a Israel el jueves, Sunak se reunió con las familias de dos de los desaparecidos que se cree que fueron tomados como rehenes y retenidos en Gaza.

Francia no ha dicho exactamente cuántos de sus ciudadanos se encuentran retenidos en Gaza, aunque hay siete desaparecidos tras los ataques, de los cuales algunos están tomados como rehenes.

Ofir Engel, un ciudadano holandés de 18 años, fue secuestrado en el Kibbutz Be’eri y llevado a Gaza, según el gobierno holandés.

Portugal dijo que supone que cuatro portugueses-israelíes que están desaparecidos han sido tomados como rehenes. La israelí-chilena Dafna Garcovich fue tomada como rehén junto con su esposo español Ivan Illaramendi, dijo su padre. Italia dice que dos ciudadanos con doble nacionalidad italo-israelí están desaparecidos y se presume que fueron secuestrados.

El brazo armado de Hamas dijo el 16 de octubre que los no israelíes secuestrados eran “huéspedes” que serían liberados “cuando las circunstancias sobre el terreno lo permitan”.

Agencias AFP, ANSA y DPA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sopas Maruchan, la nueva sensación en bodas y fiestas de XV años