Hamás reivindica el tiroteo en el que murieron tres israelíes en Cisjordania

Jerusalén, 9 ene (EFE).- Las brigadas de Al Qassam, fracción armada de la organización palestina Hamás, reconocieron este jueves la autoría del ataque en el que murieron tres israelíes en el noroeste de Cisjordania el pasado lunes.

"Las Brigadas Mártires Izz al-Din al Qassam (Hamás), junto con las Brigadas Al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica) y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (ala armada del Movimiento político Fatah), anuncian su responsabilidad en la operación de tiroteo en la aldea de Al-Funduq en Qalqilya", indicó Hamás en un comunicado publicado este jueves.

El lunes, dos palestinos dispararon contra un autobús en el área de Al Funduk, una aldea palestina en el norte de Cisjordania ocupada, rodeada de asentamientos de colonos, causando la muerte de dos mujeres y un policía, todos israelíes.

La operación, indicó Hamás, fue dirigida por el comandante de las brigadas Al Qassam, Jaafar Ahmed Dababseh, y destacó que se realizó "en respuesta a las masacres en curso del enemigo tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania".

PUBLICIDAD

El Ejército israelí indicó que sus tropas están buscando a los autores de este "ataque terrorista" y que han instalado controles de carretera en las inmediaciones del lugar del atentado y rodeado varias aldeas.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y cerró 2024 como uno de sus años más letales en décadas con casi 500 muertos, incluidos unos 75 menores.

De lado israelí murieron 40 personas, la mayoría en ataques palestinos: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 830 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 170 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

(c) Agencia EFE