Irán e Irak abogan por la estabilidad y paz en Siria y defienden su integridad territorial
Teherán, 8 ene (EFE).- Irán e Irak abogaron este miércoles por la estabilidad y la paz en Siria y defendieron la soberanía y la integridad territorial del país árabe, como requisitos para la estabilidad en la región de Oriente Medio.
“La estabilidad y la paz en Siria, la preservación de la integridad territorial y la lucha contra las actividades de los grupos terroristas, y la necesidad de la retirada del régimen sionista (Israel) de los territorios ocupados se encuentran entre las preocupaciones comunes de ambos países”, afirmó el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, de visita en Teherán, según informó la agencia IRNA.
Pezeshkian destacó la preocupación de ambos países ante la posibilidad de que se “reactiven células terroristas” en Siria, por lo que pidió una mayor cooperación entre Teherán y Bagdad en este sentido.
Al Sudani a su vez, dijo que “la estabilidad en Siria es la clave para el establecimiento de la paz en la región”.
Asimismo, pidió “detener la devastadora guerra en Gaza y garantizar el derecho del pueblo palestino a su propio destino”.
Relaciones bilaterales
En cuanto a las relaciones bilaterales, Pezeshkian destacó que el desarrollo de la cooperación con los países vecinos, incluido Irak, es una prioridad de la política exterior iraní.
“La República de Irak es un importante país vecino y socio estratégico de Irán. Nos alegra que la relación entre ambos países se mantenga al más alto nivel y que la cooperación bilateral aumente día a día”, sostuvo el mandatario iraní.
En este sentido, Pezeshkian dijo haber discutido en la reunión con Al Sudani sobre la cooperación bilateral en diversos campos como de seguridad y comercio.
Ambas partes abogaron por desarrollar las relaciones en materia de aduanas, fortalecer los mercados fronterizos y facilitar el transporte por carretera y el tránsito de mercancías y pasajeros, por lo que se comprometieron con acelerar la implementación del proyecto ferroviario entre las ciudades fronterizas de Shalamcheh y Basora.
Esta visita del primer ministro iraquí se lleva a cabo por invitación del presidente iraní, quien en septiembre pasado realizó su primer viaje al exterior con destino a Bagdad.
Irán tiene una gran influencia política en Irak al respaldar a importantes milicias chiíes iraquíes, algo criticado por ciertos sectores en Bagdad y rechazado por Estados Unidos.
También posee un gran peso económico, ya que suministra al país vecino electricidad y gas, pese a estar bajo sanciones de EE.UU. desde 2018.
(c) Agencia EFE