Anuncios

Hamás e Israel estudian nuevos parámetros para la tregua en Gaza, incluida la liberación de hombres

Por Andrew Mills y Doina Chiacu

DOHA/WASHINGTON, 29 nov (Reuters) - Israel y Hamás estaban estudiando el miércoles los parámetros de una posible nueva fase del acuerdo de tregua en Gaza que incluya la liberación por parte de Hamás de rehenes que sean hombres o personal militar, y no solo mujeres y niños, según una fuente informada de las negociaciones.

Los dirigentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y del Mossad de Israel se reunieron el martes en Doha con el primer ministro de Qatar para discutir la posible nueva fase y lo que podría ser necesario para alcanzar un alto el fuego que dure más de unos días, dijo la fuente a Reuters.

Los negociadores qataríes se habían reunido con responsables de Hamás antes del encuentro para calibrar su disposición a aceptar los nuevos parámetros.

El resultado de las conversaciones entre Qatar y Hamás no estaba claro.

El director de la CIA, William Burns, se encontraba en Doha "para mantener reuniones sobre el conflicto entre Israel y Hamás, incluidas las conversaciones sobre los rehenes", dijo una fuente estadounidense bajo condición de anonimato. La fuente no dio más detalles.

Burns, David Barnea, jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad, y el primer ministro qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Zani, se reunieron con representantes egipcios un día después de que Qatar anunciara la prórroga por dos días de un acuerdo original de tregua de cuatro días en Gaza que expiraba el lunes por la noche.

Qatar, donde residen varios dirigentes políticos de Hamás, ha dirigido las negociaciones entre el grupo militante palestino e Israel.

La tregua ha supuesto el primer respiro para la Franja de Gaza en siete semanas, durante las cuales Israel ha bombardeado intensamente el territorio en respuesta al ataque perpetrado el 7 de octubre por hombres armados de Hamás, que mataron a unas 1.200 personas y tomaron cautivas a 240, según el recuento israelí.

Israel ha jurado aniquilar a Hamás, que gobierna Gaza. Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que el bombardeo israelí de este territorio minúsculo y densamente poblado ha matado hasta la fecha a más de 15.000 personas, de las cuales alrededor del 40% son niños.

Barnea y Burns estuvieron previamente en Qatar para reunirse con el jeque Mohamed el 9 de noviembre.

Durante los primeros cuatro días de tregua, los combatientes de Hamás liberaron a 50 mujeres y niños israelíes que habían sido tomados como rehenes. A cambio, Israel liberó de sus cárceles a 150 detenidos, todos ellos mujeres y adolescentes.

Como parte de la prórroga de dos días de la tregua, Hamás ha acordado liberar a 10 mujeres y niños israelíes más cada día.

Hasta ahora, no ha habido indicios de que Hamás esté dispuesta a liberar a ningún hombre o militar israelí entre los tomados como rehenes.

(Información de Andrew Mills y Nadine Awadalla; editado por Alison Williams, Gareth Jones, Chizu Nomiyama y Don Durfee; editado en español por Javi West Larrañaga)