Hamás firma en China un acuerdo con Fatah por una ‘unidad nacional’

Hamás anunció este 23 de julio haber firmado un acuerdo de "unidad nacional" con otras organizaciones palestinas, incluido su rival histórico, Fatah. De manera bastante inédita, este acercamiento se firmó bajo la égida de China, que durante varios meses había estado tratando de encontrar compromisos entre los diferentes componentes de la escena política palestina. El texto firmado en Pekín prevé "un gobierno interino de reconciliación nacional", según el jefe de la diplomacia china. Una manera de anticipar el período de posguerra.

Con agencias

Hamás anunció este martes que había firmado un acuerdo de "unidad nacional" en Pekín con otras organizaciones palestinas, incluido su rival Fatah. Este texto, según China, prevé la gobernanza conjunta después de la guerra en Gaza.

Enojo en Israel

Como era de esperar, Israel reaccionó airadamente al anuncio. El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, criticó al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas por firmar un acuerdo de este tipo con sus enemigos de Hamás.

"Hamás y Fatah firmaron un acuerdo en China para el control conjunto de Gaza después de la guerra. En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abbas abraza a los asesinos y violadores de Hamás, revelando así su verdadero rostro", dijo en un comunicado.

"En realidad, esto no sucederá porque Hamás será aplastado y Abbas estará observando Gaza desde lejos", precisó, mientras el conflicto se prolonga en el enclave palestino.

Restablecer una "unidad nacional"

Al enfatizar la reconciliación de las facciones palestinas, al incluir a Hamás en un hipotético proceso político de posguerra, China está tratando de distanciarse de la diplomacia occidental.


Leer más sobre RFI Español