Anuncios

Israel lanza advertencia a Hezbollah, cuando se cumplen 4 meses de la guerra en Gaza

Palestinos esperan para recibir comida durante la ofensiva aérea y terrestre de Israel en Jan Yunis, Gaza, el 2 de febrero de 2024. (AP Foto/Hatem Ali)

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — El ejército de Israel emitió el sábado su advertencia más detallada hasta el momento a Hezbollah en el vecino Líbano de que estará “listo para atacar inmediatamente” en caso de una provocación, al tiempo que relató sus acciones a lo largo de la frontera norte durante cuatro meses de guerra en Gaza y reconoció, algo inusual, haber perpetrado decenas de ataques aéreos dentro de Siria contra el grupo miliciano.

“No elegimos la guerra como nuestra primera prioridad, pero ciertamente estamos preparados”, afirmó el portavoz militar Daniel Hagari, y añadió: “Seguiremos actuando dondequiera que Hezbollah esté presente, seguiremos actuando donde sea necesario en Oriente Medio. Lo que es cierto para el Líbano lo es para Siria y lo es para otros lugares más distantes”.

Los comentarios se dieron tras la advertencia del ministro de Defensa de que un alto el fuego en Gaza contra Hamás no significará que Israel no ataque a Hezbollah según sea necesario.

Los esfuerzos para cerrar brechas extensas entre Israel y Hamas en la búsqueda de un alto el fuego continuaron en la región, donde persisten las preocupaciones sobre una guerra más amplia con grupos aliados de Irán. Un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, dijo que estaban estudiando la propuesta presentada por Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel, pero insisten en que el gobierno israelí debe aceptar condiciones que incluyan un alto el fuego permanente.

La guerra en Gaza, gobernada por Hamás, ha arrasado vastas zonas del pequeño enclave asediado, ha desplazado al 85% de su población y ha hundido a una cuarta parte de los residentes a la hambruna. El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que 107 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que eleva el total en tiempos de guerra a 27.238. Más de 66.000 personas han resultado heridas.

En la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, al menos 17 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en dos ataques aéreos distintos durante la noche, según la oficina de registro del hospital Abu Yousef al-Najjar, donde fueron trasladados los cadáveres.

El primer ataque dio en un edificio residencial al este de Rafah y mató al menos a 13 miembros de una sola familia. Entre los muertos había cuatro mujeres y tres niños, revelaron funcionarios del hospital.

“Dos niños aún se encuentran bajo los escombros y todavía no sabemos nada de ellos”, dijo un pariente, Ahmad Hijazi. El segundo ataque impactó una casa en la zona de Jeneina, en Rafah, y mató al menos a dos hombres y dos mujeres.

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han refugiado en Rafah y sus alrededores.

El ministro de Defensa de Israel advirtió a principios de semana que Israel podría ampliar el combate a Rafah después de centrarse en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de Gaza. Si bien las declaraciones alarmaron a los funcionarios de ayuda y a los diplomáticos internacionales, Israel correrá el riesgo de alterar considerablemente las relaciones con Estados Unidos y el vecino Egipto si envía tropas a Rafah, un punto clave de entrada para la ayuda.

En Jan Yunis, donde de acuerdo con el ejército de Israel las operaciones continuarán durante varios días, la Media Luna Roja Palestina informó que al menos 11 personas resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes dispararon bombas de humo contra un grupo de personas desplazadas que se refugiaban en su sede.

Esto sucede tras un asedio que el ejército de Israel impuso a las instalaciones de la Media Luna Roja durante 12 días, detalló el grupo, añadiendo que había documentado la muerte de 43 personas, entre ellas tres miembros del personal, dentro de los edificios por fuego israelí durante ese tiempo.

El ejército de Israel no abordó las acusaciones de la organización benéfica sobre disparos contra los edificios, los asesinatos o el bloqueo del acceso, y subrayó que las instalaciones del Hospital Al-Amal tenían combustible y electricidad adecuados.

Israel afirma que está decidido a aplastar a Hamás e impedir que regrese al poder en Gaza, un enclave que ha gobernado desde 2007, en respuesta a su ataque del 7 de octubre contra Israel que desató la guerra.

___

Magdy reportó desde El Cairo, Egipto. Los periodistas de The Associated Press Julia Frankel en Jerusalén y Bassem Mroue en Beirut contribuyeron a este despacho.