Anuncios

EEUU anuncia plan para establecer puerto temporal en Gaza para agilizar la entrega de ayuda

Palestinos visitan sus viviendas destruidas luego de la salida de las tropas israelíes de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. (AP Foto/Mohammed Dahman)

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos desplegarán un puerto temporal frente a la costa de Gaza, informó el gobierno del presidente Joe Biden el jueves, sumándose a las labores internacionales para abrir una ruta marítima para la entrega de alimentos y demás ayuda urgente para los civiles palestinos que han quedado aislados por la guerra entre Israel y Hamás y por las restricciones israelíes a la entrada de asistencia humanitaria por vía terrestre.

Aunque reiteró su apoyo a Israel, Biden utilizó el anuncio y los reflectores de su discurso del Estado de la Unión para renovar los llamados que Estados Unidos ha hecho durante meses al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que cambie la manera en que lleva a cabo la guerra, incluido el ingreso de más ayuda humanitaria a Gaza y tomar más medidas para proteger a los trabajadores humanitarios en el territorio.

“Al gobierno de Israel le digo esto: La asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria o una moneda de cambio”, dijo Biden ante el Congreso. Reiteró sus llamados a Israel para que haga más para proteger a los civiles en el combate y para trabajar hacia la creación de un Estado palestino como la única solución a largo plazo a la violencia entre israelíes y palestinos.

El anuncio, que indica una mayor implicación de Estados Unidos en la guerra y en las crecientes tensiones y combates en la región, se produce en un momento en que Biden enfrenta presión para tomar medidas más enérgicas para aliviar lo que Naciones Unidas califica como condiciones cercanas a la hambruna para buena parte de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza.

También deja al descubierto la disposición del gobierno para buscar una inusual solución alternativa después de pedir durante meses a Israel — un aliado cercano de Washington y su principal benefactor de asistencia militar — que incremente el acceso y la protección a los camiones que llevan ayuda humanitaria a Gaza.

Mientras, los intentos por concretar un alto el fuego antes del inicio del Ramadán — el mes sagrado para los musulmanes que comienza en unos días — parecían haberse estancado el jueves. Hamás dijo que su delegación había abandonado de El Cairo, donde se llevan a cabo las negociaciones.

La creciente crisis humanitaria en toda la Franja de Gaza luego de cinco meses de guerra y los estrictos controles israelíes a la entrada de camiones con ayuda, ha dejado prácticamente a toda la población con una necesidad urgente de alimentos, según la ONU. Los trabajadores sanitarios en el norte del territorio reportaron que 15 niños murieron de hambre en la región durante la última semana. En una reunión para presionar al embajador israelí, Michael Herzog, para que facilite el acceso y la seguridad de más camiones de ayuda, la directora de desarrollo internacional de Estados Unidos, Samantha Power, advirtió que la Gaza asediada “enfrentaba un riesgo real de inanición”, informó su oficina el jueves.

Israel acusa a Hamás de requisar algunas de las entregas de asistencia.

___

Sewell informó desde Beirut, Líbano, y Magdy desde El Cairo. La periodista de The Associated Press Tara Copp en Washington contribuyó a este despacho.