Hamás anuncia venganza por asesinato de su líder en medio de huelgas y protestas palestinas


El movimiento islamista palestino Hamás confirmó este miércoles 31 de julio que su líder político, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un bombardeo israelí en Teherán y prometió vengar su muerte. En Palestina los civiles salieron a las calles a protestar y convocaron a una huelga general.  

“El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán. El ataque sucedió después de que participara en la investidura del nuevo presidente” de Irán, afirmó en un comunicado el movimiento palestino.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un “duro castigo” a Israel tras el asesinato de Haniyeh. El líder iraní afirmó que Teherán considera que es su “deber buscar venganza”. En tanto, un miembro de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, aseguró que “el asesinato del líder Ismail Haniyeh es un acto de cobardía y no quedará impune”. De momento, Israel declinó hacer comentarios.

La Guardia Revolucionaria de Irán indicó que el ataque contra su residencia acabó con su vida y la de uno de sus guardaespaldas. Según medios iraníes, el bombardeo se produjo a las 02:00 (22:30 GMT de este martes).

HAMÁS PROMETE QUE ISRAEL “LAMENTARÁ” LA MUERTE DE SU LÍDER

En el exilio entre Turquía y Catar, el dirigente islamista de 61 años había viajado a Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian. El nuevo mandatario aseguró que la República Islámica hará que Israel “lamente” el asesinato de Haniyeh. Irán declaró tres días de luto oficial.

Este jueves 1 de agosto se celebrará una ceremonia funeraria “oficial y pública” en Teherán. El cuerpo de Haniyeh será trasladado a la capital de Catar, Doha, donde será enterrado este viernes 2 de agosto, indicó Hamás.

Numerosos países como Turquía, Pakistán, China, Rusia o Catar condenaron el asesinato y alertaron del riesgo de que el conflicto empeore. El asesinato “podría sumir a la región en el caos y socavar las posibilidades de paz”, alertó la cancillería de Catar, donde está instalada la dirección política del grupo palestino.

Considerado un pragmático dentro de Hamás, Haniyeh mantenía buenas relaciones con las distintas facciones palestinas, incluso sus rivales. Tras conocerse su muerte, las diferentes facciones convocaron una huelga general y marchas de protesta.

EUA ASEGURA DESCONOCER DEL PLAN PARA MATAR A HANIYEH

El primer ministro de Catar, un país mediador junto con Estados Unidos y Egipto para alcanzar una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamás, señaló que el asesinato de Haniyeh pone en entredicho todo el proceso de mediación.

“Los asesinatos políticos y el hecho de que los civiles continúen estando en el punto de mira en Gaza […] nos llevan a preguntarnos cómo puede tener éxito una mediación cuando una parte asesina al negociador de la otra parte”, escribió Mohammed bin Abdelrahman al Thani en X.

“La paz necesita interlocutores serios”, insistió, en momentos en que las negociaciones para una tregua en Gaza no parecen avanzar. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que un alto el fuego en Gaza es un “imperativo duradero” y aseguró que Washington no estaba “al corriente” ni “implicado” en la muerte de Haniyeh.

EL ASESINATO DE 60 MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA

En junio pasado 10 miembros de la familia de Haniyeh murieron en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de la Franja de Gaza. En abril pasado Haniyeh perdió a tres hijos y cuatro nietos en un ataque israelí en el centro de Gaza, con el ejército israelí acusándolos de “actividades terroristas”.

Haniyeh informó en aquel ese momento que aproximadamente 60 miembros de su familia murieron abatidos luego del estallido de la guerra el 7 de octubre de 2024. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

FBI entrevistará a Trump como víctima de intento de asesinato

Venezuela: Nicolás Maduro es reelegido entre acusaciones de fraude electoral y denuncias internacionales

Venezuela: protestas, muertos y denuncias internacionales tras reelección de Maduro

‘EUA no quiere las mentiras de Musk y Trump’, responde Kamala Harris tras un video compartido por el empresario

El cargo Hamás anuncia venganza por asesinato de su líder en medio de huelgas y protestas palestinas apareció primero en Newsweek en Español.