Anuncios

El hallazgo de un cadáver en un granero de Reino Unido desencadena una investigación a escala europea

El hallazgo de un cadáver en un granero de Reino Unido desencadena una investigación a escala europea

Hace ahora seis años, unos agentes de policía de una zona rural de Inglaterra descubrieron algo inquietante.

Mientras registraban un granero abandonado y cubierto de maleza en Hampshire durante otra investigación, tropezaron con un cadáver.

Lo que quedaba era "esencialmente un esqueleto", declaró a Euronews el oficial de delitos graves Douglas Utting, quien estimó que la persona llevaba muerta varios años.

El cadáver pertenecía a un hombre caucásico de unos 50 años, de entre 177 y 180 centímetros de estatura y pelo castaño.

Junto a papeles de tabaco y cigarrillos, sus restos estaban rodeados de ropa, incluidos un gorro y unas gafas, una novela policíaca y objetos que sugerían que "vivía a la intemperie o en algún tipo de viaje", detalló Utting.

Aparte de eso, no había pistas.

Los agentes no encontraron pasaporte, carné de conducir ni ningún otro elemento identificativo en la granja lechera abandonada de Micheldever, en el sur de Inglaterra, donde se descubrió su cadáver.

No había otros signos, como un tatuaje o joyas, que pudieran "acortar la lista sobre quién podría ser esta persona", dijo Utting.

Incluso la causa de su muerte era un misterio.

Mapa de Hampshire donde el cadáver fue hallado.
Mapa de Hampshire donde el cadáver fue hallado. - Hampshire police

De nuevo, "no había traumatismos evidentes, ni armas, ni signos claros de suicidio, como suele ocurrir en este tipo de casos", explicó el responsable de delitos graves, aunque los investigadores creen ahora que el hombre murió probablemente por causas naturales.

La policía de Hampshire recurrió entonces a la ciencia, tomando muestras de ADN de sus dientes.

Pero no obtuvieron resultados. No pudieron cotejar su ADN con el de nadie de la base de datos de delincuentes del Reino Unido ni de la unidad de personas desaparecidas.

Al final de su pista, recurrieron a un llamamiento a los medios, pidiendo al antropólogo Chris Rynn que hiciera una reconstrucción facial de su cráneo, que se compartió con los periódicos nacionales en 2019.

Y fue entonces cuando la historia dio un giro inesperado.

Reconstrucción de su rostro.
Reconstrucción de su rostro. - Sussex police

Unos testigos se presentaron en Itchen Stoke, un pueblo cercano, y dijeron a la Policía de Hampshire que el hombre había llamado a su puerta en 2012 y les había preguntado si podía montar una tienda en su campo porque estaba perdido. Aceptaron.

Estaba "bastante desaliñado" y hablaba "bien inglés, pero con un fuerte acento francés", relataron los testigos a los agentes.

Esa noche compartieron una comida y charlaron con él, aunque como había pasado tanto tiempo su recuerdo de lo que les dijo era irregular.

No recordaban su nombre, pero sí que era francés y que había servido en el ejército como recluta, sufriendo una lesión que le dejó parcialmente sordo.

Uno de los testigos era ex militar y dijo que el hombre tenía un "aspecto militar", sobre todo por la forma en que organizaba sus pertenencias.

El desconocido también dijo a los testigos que había trabajado para la famosa actriz francesa Catherine Deneuve, aunque su agencia no pudo verificarlo cuando la policía de Hampshire le preguntó.

El motivo exacto por el que se encontraba en el sur de Inglaterra sigue sin estar claro.

Afirmando haber llegado recientemente, el presunto francés dijo a los testigos que atravesaba el país para llegar a Irlanda y encontrarse con su novia.

Sin embargo, Utting dijo que "todas las opciones están abiertas".

Los testigos afirmaron que podría haber sufrido alguna "enfermedad mental", aunque el responsable de delitos graves dijo que se trataba de "sólo una opinión".

"¿Estaba huyendo? Podría haberlo estado, por supuesto, si fuera un criminal y hubiera entrado en la base de datos de ADN de alguien, probablemente ya lo sabríamos... Pero, ¿quién sabe? Eso forma parte del misterio de esta historia", añadió.

El retrato del individuo con gorro.
El retrato del individuo con gorro. - Hampshire Police.

A la mañana siguiente, el hombre se despidió de la pareja -aceptando a regañadientes su oferta de comida y dinero- y se alejó por el camino rural "para no volver a ser visto nunca más", dijo Utting.

Con estas nuevas pistas, la policía de Hampshire recurrió una vez más a la ciencia para intentar desenterrar más pistas. Trabajaron con investigadores dirigidos por Stuart Black, de la Universidad de Reading, que utilizaron el análisis isotópico de sus dientes para averiguar exactamente de dónde era el hombre.

Black explicó a Euronews que el esmalte dental se forma durante la infancia y en él quedan impresas las sustancias químicas de los alimentos y el agua que consumimos, lo que indica dónde se ha criado una persona.

Su análisis reveló que el hombre probablemente pasó sus primeros 12 años de vida en un "pueblo o ciudad grande" en algún lugar de "una zona bastante amplia del sureste de Francia y Córcega hasta el extremo occidental de Suiza". Su dieta inicial también era rica en pescado.

Es triste pensar que alguien murió... solo en un granero sucio y frío".

La policía de Hampshire compartió esta información con las autoridades francesas y con Locate, una organización de voluntarios que se ocupa de casos de personas desaparecidas sin resolver, pero su investigación ha llegado a un callejón sin salida.

Ahora piden la ayuda de los ciudadanos.

"El objetivo de nuestro llamamiento es hacer llegar un mensaje a la población de Francia, Suiza occidental y Córcega... (y) plantear la pregunta: ¿Esta (historia) significa algo para alguien? ¿Le recuerda esta [(magen) a alguien que no ha visto desde 2012?", dijo Utting, de la Policía de Hampshire.

Instó a cualquier persona a presentar información en lo que dijo era el último intento desesperado de la policía.

El lugar donde fue encontrado.
El lugar donde fue encontrado. - Hampshire Police / DIXON Chris

"No hay mucho más que podamos hacer. Pedir ayuda a la gente de Francia y Suiza es nuestra última oportunidad para intentar poner un nombre a este hombre y dar un cierre a la familia que podría echarlo de menos... alguien, en algún lugar, debe tener (información)", prosiguió.

"Es muy triste pensar que alguien haya muerto en estas circunstancias, solo, en un granero sucio y frío en invierno, y que no se le haya encontrado en cinco años y no se le haya dado sepultura", añadió Utting.

Fuera del Reino Unido, cualquier persona que crea tener información relacionada con el caso puede ponerse en contacto con Locate International de forma anónima enviando un correo electrónico a appeals@locate.international.

Dentro del Reino Unido, llame al 101 y pida que le pasen con la Policía de Hampshire e Isla de Wight, y cite el número de referencia 44170467777.

También se puede enviar información a través de su sitio web: https://www.hampshire.police.uk/tua/tell-us-about/cor/tell-us-about-existing-case-report/.