Tras hallar criatura silvestre ‘enana’ que se paseaba por hotel de Burundi, científicos determinan que es una nueva especie

Dentro de un hotel en Burundi, una criatura silvestre “enana” se paseaba como si estuviera en su casa. El pequeño animal tenía el vientre amarillo y la garganta jaspeada. Tras capturar y analizar al reptil, un equipo de investigadores concluyó que se trataba de una nueva especie.

Con el objetivo de recopilar más información sobre la intrusa del hotel, los científicos efectuaron varias expediciones a los bosques del país, ubicado en la zona central de África, según un estudio que se publicó el 23 de septiembre en the Zoological Journal of the Linnean Society.

Una vez allí, los expertos hallaron varias pequeñas lagartijas con gargantas jaspeadas, dijo el estudio. Entre el 2008 y el 2011, capturaron 12 de estas lagartijas, y descubrieron una nueva especie, que bautizaron como lygodactylus kibera, o lagartija enana del bosque.

La lagartija enana del bosque se considera “grande” y alcanza unas 3.1 pulgadas de tamaño. Tiene un cuerpo “delgado” y “relativamente robusto”. En la parte inferior de la garganta, la lagartija tiene “tres franjas en forma de U”, apuntó el grupo de científicos .

Lygodactylus kibera, o lagartija enana del bosque.
Lygodactylus kibera, o lagartija enana del bosque.

En varias fotos puede apreciarse la lagartija enana del bosque. Tiene el cuerpo con manchas marrón oscuro, marrón claro y algunos punticos negros. El vientre y la ingle es amarillo.

Los investigadores dijeron que decidieron bautizar a la nueva especie como “kibera” por la palabra en kinubi que significa “bosque”, el principal sitio donde se puede encontrar a la lagartija. El kinubi es una lengua autóctona “sudanesa-árabe que se habla en algunas regiones de Burundi, Kenya, y Uganda”, dijo el estudio.

La lagartija enana del bosque se considera trepadoras de árboles y son más activas durante el día, dijeron los científicos.

Las lagartijas se hallaron en selvas y bosques montañosos, pero también en áreas ocupadas por humanos como platanales y un hotel.

La nueva especie se halló en tres lugares diferentes de Albertine Rift, en Burundi, y en uno en la República Democrática del Congo. Los sitios están a unas 110 millas de distancia uno del otro.

Burundi tiene fronteras con la República Democrática del Congo al oeste, Ruanda al norte y Tanzania al este y al sur.

El vientre de la lygodactylus kibera, o lagartija enana del bosque, hallada en un hotel de Burundi.
El vientre de la lygodactylus kibera, o lagartija enana del bosque, hallada en un hotel de Burundi.

La “críptica” nueva especie se identificó principalmente por su garganta jaspeada, tamaño y otras “sutiles” características físicas, se señaló en el reporte. Tras realizarse análisis de ADNA se concluyó que la nueva especie tiene entre seis y 16 por ciento de divergencia genética con relación a otras lagartijas enanas.

El equipo de investigadores también descubrió otras cuatro nuevas especies de lagartijas enanas: una cuya piel “se parece a la del leopardo”, una lagartija de bosque considerada “críptica”, que vive en un hábitat “único” y una lagartija de bosque considerada “grande”.

El equipo de investigación estuvo integrado por Javier Lobón-Rovira, Aaron Bauer, Pedro Vaz Pinto, Jean-Francois Trape, Werner Conradie, Chifundera Kusamba, Timóteo Júlio, Garin Cael, Edward Stanley, Daniel Hughes, Mathias Behangana, Franck Masudi, Olivier Pauwels y Eli Greenbaum.

Traducción de Jorge Posada