La sustancia cancerígena detectada en protectores solares de marcas populares

·4  min de lectura

Los productos para proteger la piel del sol –cremas y aerosoles– son muy populares y útiles para prevenir quemaduras y estragos de la luz solar ultravioleta, incluso para prevenir el cáncer de piel. Son un artículo de uso común todo el año y especialmente durante el verano, cuando las familias hacen actividades en exteriores.

Pero una investigación del laboratorio Valisure ha hallado restos de una sustancia química cancerígena en muestras de docenas de productos de protección solar para la piel.

Los protectores solares son productos muy usados por adultos y niños. (Getty Creative)
Los protectores solares son productos muy usados por adultos y niños. (Getty Creative)

Según reportó la televisora CBS News, la sustancia hallada en esos productos es el benceno, un hidrocarburo usado ampliamente en la industria petroquímica que es, también, un conocido cancerígeno vinculado, se indica, a leucemia y otros cánceres de la sangre, además de afectar también, incluso en cantidades mínimas, otros órganos.

Valisure halló trazas de benceno en el 27% de 294 lotes de productos de protección solar (cremas y aerosoles) de 69 marcas, entre ellas Banana Boat, Neutrogena, Coopertone, Equate, Sun Bun, Fruit of the Earth, Hawaiian Tropic, CVS Health y Walgreens, entre otros.

Ese laboratorio ha pedido a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) que ordene el retiro de los lotes de esos productos en los que se halló benceno, al ser considerados un riesgo. La FDA dijo a CBS News que "toma con seriedad toda preocupación sobre la seguridad de los productos que regulamos, incluidos los protectores solares".

Valisure se enfocó en analizar una muestra amplia de protectores solares, pero no todas las muestras de productos de las marcas citadas contenían benceno. Pero sí se halló, por ejemplo, que en 14 lotes de ellos las concentraciones de benceno eran especialmente altas, sobre todo en muestras de productos de CVS Health, Fruit of the Earth, Neutrogena y Sun Bum.

Una lista completa de los protectores solares en los que se detectó benceno se publicó en la página web de Valisure.

Y se aclara que aunque en algunos lotes de productos de esas y otras marcas se hallaron rastros de ese cancerígeno, otros estaban libres de él. En general, todas las muestras que dieron positivo de benceno contenían “hasta tres veces” la concentración de 2 partes por millón señalada como límite por la FDA.

El fundador de Valisure, David Light, indicó CBS News, cree que la contaminación de benceno se dio durante el proceso de manufactura de lotes específicos aunque se desconoce cómo eso tuvo lugar, por lo que llamó a los fabricantes a prestar especial atención al asunto, pues el benceno ha sido ampliamente identificado como un severo cancerígeno.

Al respecto, Light comentó que la “presencia de este conocido cancerígeno humano en productos ampliamente recomendados para prevenir el cáncer de piel y que son regularmente usados por adultos y niños es muy problemático”.

De acuerdo a CNET, Light mencionó que la contaminación se limitó a ciertos lotes de ciertos productos, pues Valisure halló en algunos productos de una misma marca presencia de benceno y en otros iguales, pero de un lote diferente, no se encontró esa sustancia.

No se ha explicado cómo esos lotes de protectores solares se contaminaron con benceno, pero algunos de esos fabricantes han defendido la seguridad de sus productos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Johnson & Johnson dijo a CBS News que el benceno “no es un ingrediente en ninguno de nuestros productos de cuidado personal”; Banana Boat indicó que sus “productos de protección solar son sometidos a pruebas rigurosas para asegurar su seguridad, calidad y que cumplan con las regulaciones de la FDA”; CVS declaró que sus productos son “seguros” y actualmente está “en proceso de revisar y evaluar la información” vinculada a la petición de Valisure y Sun Bum indició que para “asegurar más la calidad de nuestros productos trabajaremos con nuestros proveedores para entender cómo trazas [de benceno] habrían podido ser detectados”.

Con todo, dado que las capacidades de análisis de Valisure son limitadas, Light cree que puede haber restos de benceno en más lotes de productos que los que ellos analizaron y consideró, indicó CNET, que se trataría de un problema de manufactura que no es exclusivo de un fabricante sino que afecta a una variedad de marcas.

Es por ello previsible, de acuerdo a Light, que la FDA ordenará el retiro del mercado no solo de los lotes analizados por Valisure, sino muchos otros más.

Y para quien quiera saber si los protectores solares que tiene en casa contienen rastros de benceno, Valisure ofrece al público instrucciones sobre cómo enviarles muestras para ser analizadas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El tratamiento de piel con cera más surrealista de la historia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.