Hallan más restos óseos en predio de Lagos de Moreno

GUADALAJARA, Jal., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- En un cateo realizado por elementos de la Fiscalía de Jalisco, como parte de la búsqueda de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno desaparecidos el pasado 11 de agosto, se localizaron diversos fragmentos óseos e indicios que se integraron a la carpeta de investigación.

Personal ministerial y de la Policía de Investigación ubicaron una propiedad en la calle Privada el Sabino, al cruce con camino Real de Zacatecas, en Lagos de Moreno, donde presuntamente se torturaba a personas. Tras obtener la orden para inspeccionar, las autoridades aseguraron cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro y múltiples segmentos óseos.

La dependencia indicó que continúa trabajando bajo los protocolos establecidos, realizando entrevistas, análisis de videograbaciones, entre otros procedimientos de investigación, para dar con el paradero de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández.

Hasta ahora, además de estos restos, en las investigaciones por este caso se han localizado cinco cuerpos calcinados en distintos puntos del municipio.

El primero de ellos se encontró la madrugada del martes 15 de agosto dentro de uno de los vehículos en que se desplazaban los jóvenes cuando fueron privados de la libertad; los otros cuatro se localizaron al día siguiente en una finca cercana a la comunidad de La Troje, al norte del municipio.

La Fiscalía ha informado a los padres que, por el grado de calcinación de los cuerpos, podrían tardar hasta tres meses para poder lograr la identificación de estos cadáveres y determinar si pertenecen a los cinco jóvenes.

Estudiantes exigen paz

Alumnos del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos), donde Roberto Olmeda Cuéllar estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial, se manifestaron la mañana de este lunes en ese plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para recordar a su compañero y a los cuatro jóvenes que fueron privados de la libertad el pasado 11 de agosto en las inmediaciones del mirador de la colonia San Miguel, y continúan desaparecidos.

Los estudiantes colocaron veladoras en la entrada de la escuela y escribieron consignas en las paredes exigiendo seguridad y justicia para las y los desaparecidos.

Algunos de ellos señalaron que se sienten inseguros en el municipio, ya que muchos deben hacer largos traslados a pie para asistir al centro universitario, pues no cuentan con recursos suficientes.

En tanto, la Federación Estudiantil Universitaria convocó a un paro simbólico de 15 minutos en todas las sedes de la UdeG en el estado.

"Hoy paramos en toda la red universitaria para exigir nuestro derecho a vivir en paz. Desde el sur hasta el norte, de oriente a poniente, la comunidad universitaria le dice basta a la violencia, a la omisión, a la impunidad. Basta a la intranquilidad y el temor", dijo Zoé García, presidenta de la agrupación estudiantil.

Los paros se llevaron a cabo en todos los planteles y turnos de la casa de estudios, incluso, alrededor de 600 trabajadores de la UdeG realizaron un paro simbólico de labores en la explanada del edificio de Rectoría para sumarse a la exigencia de paz.

El vicerrector Héctor Raúl Solís Gadea agradeció la solidaridad de los universitarios en un momento difícil para Jalisco y para la universidad.

"No hay palabras para expresar un consuelo a las familias, amigos, compañeros que están sufriendo por la ausencia de cinco jóvenes, de los cuales uno es universitario, pero todos son jóvenes jaliscienses. Lo menos que podemos hacer es un acto de indignación, de protesta por esta situación tan complicada que no nos merecemos las y los jaliscienses. Esperamos que la sociedad entera despierte y los gobernantes asuman su responsabilidad en todos los niveles de gobierno, y que, de manera solidaria, sociedad y gobierno, hagamos algo por resolver esta situación de tanta intranquilidad", señaló.