Anuncios

Hallan en México la camioneta donde viajaban 4 desaparecidos desde Navidad

Guadalajara (México), 18 ene (EFE).- Autoridades mexicanas encontraron la camioneta en la que viajaban cuatro jóvenes, incluyendo un ciudadano estadounidense, que desaparecieron el pasado 25 de diciembre en los límites de Zacatecas con Jalisco, según informó la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas.

La dependencia informó que hallaron el vehículo en la comunidad El Cuidado tras un operativo del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Tepetongo, donde también descubrieron otro vehículo con el cadáver de una persona de entre 20 y 25 años que portaba uniforme táctico.

De acuerdo con la información difundida por la fiscalía este miércoles, tras el levantamiento pericial de ambos vehículos, la Guardia Nacional continúa el operativo de búsqueda en la zona donde se tuvo contacto por última vez con los cuatro jóvenes originarios del municipio de Colotlán, Jalisco.

Daniela Márquez Pichardo, de 31 años de edad, su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36 años; su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26 años; y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, desaparecieron en Navidad en el poblado de Víboras, a poca distancia del límite con Jalisco.

Melesio Gutiérrez, ciudadano estadounidense residente del estado de Ohio, había viajado el pasado 23 de diciembre a la ciudad de Colotlán, en el norte de Jalisco, para pasar las fiestas navideñas con la familia de su prometida.

El grupo decidió ir de paseo al poblado de Jerez, Zacatecas, el 25 de diciembre, a su regreso se comunicaron con sus familiares por última vez mientras circulaban por la carretera federal 23 y después no se supo más de ellos.

Tras el anuncio, la madrugada de este miércoles el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco intervinieron las comandancias de Policía de los municipios de Colotlán y Villa Guerrero, en la zona limítrofe zacatecana.

En un comunicado, el Gobierno de Jalisco afirmó que es una revisión ordinaria para corroborar la certificación y confiabilidad del personal operativo.

El operativo se mantendrá durante las próximas semanas e incluirá acciones de revisión en ambos municipios.

La zona entre Jeréz y Colotlán fue escenario de enfrentamientos a balazos entre grupos del crimen organizado durante los últimos días de 2022, en donde también hubo reportes de otros casos de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación, en el país hay 110.031 personas desaparecidas.

Jalisco es el estado con mayor número de casos con 15.043 al corte del 18 de enero, seguido por Tamaulipas con 12.471 y el Estado de México con 11.884 casos. Zacatecas suma 3.309 casos.

(c) Agencia EFE