Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hallan esqueletos de hombres y caballos sepultados en el campo de la histórica batalla de Waterloo

Hallan esqueletos de hombres y caballos sepultados en el campo de la histórica batalla de Waterloo.
Hallan esqueletos de hombres y caballos sepultados en el campo de la histórica batalla de Waterloo. - Créditos: @CHRIS VAN HOUTS

Esqueletos de hombres y caballos fueron encontrados por equipos de arqueólogos durante excavaciones en el campo donde se libró la histórica Batalla de Waterloo, en la actual Bélgica, hecho que signó la derrota definitiva de Napoleón, el 18 de junio de 1815.

“No podríamos estar más cerca que eso de la dura realidad de Waterloo”, dijo, citado por la BBC, el profesor Tony Pollard, director del Centro de Arqueología del Campo de Batalla de la Universidad de Glasgow.

El científico sostuvo que este es un descubrimiento “increíblemente raro”, ya que entre los hallazgos hay tres miembros amputados, abandonados en el sitio de la granja Mont-Saint-Jean, transformada en un hospital de campaña para las tropas aliadas durante la batalla.

Batalla de Waterloo
Batalla de Waterloo - Créditos: @William Sadler

Durante siglos, los huesos que no fueron enterrados fueron recolectados por los agricultores y molidos para hacer fertilizante para los campos, según informó la agencia ANSA.

En Waterloo murieron decenas de miles de soldados de ambos bandos: por un lado, la “Armée” francesa reunida por Napoleón tras su huida de la isla de Elba, por otro, las fuerzas de la alianza lideradas por los británicos del Duque de Wellington, que también incluía a los prusianos del mariscal de campo Von Bluecher.

Las excavaciones, reanudadas en los últimos días tras una suspensión desde 2019, ante la pandemia de Covid, continuarán hasta el 15 de julio.

Agencia Télam