Hallan nueva especie de serpiente gigante en la Amazonía ecuatoriana. ¿Cuánto midió?

Un equipo de científicos identificó una nueva especie de anaconda verde gigante en la Amazonía ecuatoriana que puede llegar a tener 20.6 pies de largo y fue descubierta durante el rodaje de la serie “Pole to Pole” con el actor Will Smith de National Geographic para Disney+.

Bryan Fry, explorador de National Geographic, biólogo de la Universidad de Queensland en Australia y coautor del nuevo estudio sobre esta especie, dijo que la culebra conocida como anaconda verde, o Eunectes murinus, es en realidad “dos especies genéticamente distintas”.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado el 16 de febrero en la revista MDPI Diversity, informó National Geographic en su sitio en internet.

Fry dijo que el equipo recibió una rara invitación de la tribu indígena Waorani para explorar la región y recolectar muestras de una población de anacondas, “que se rumora que es la más grande que existe”.

“Los cazadores indígenas nos llevaron a la selva en una expedición de 10 días para buscar estas serpientes, que consideran sagradas”, dijo el biológo.

El equipo capturó y estudió varios especímenes de la recién nombrada anaconda verde del norte (Eunectes akayima), ubicada en la región de Bameno del territorio Baihuaeri Waorani en la Amazonía ecuatoriana.

Remaron en canoas por el sistema fluvial y encontraron varias anacondas en aguas poco profundas, al acecho de sus presas.

“El tamaño de estas magníficas criaturas era increíble: una anaconda hembra que encontramos medía unos asombrosos 6.3 metros de largo. Hay informes anecdóticos del pueblo Waorani de otras anacondas en el área que miden más de 7.5 metros de largo y pesan alrededor de 500 kilogramos”, detalló Fry.

Indicó que este estudio proporciona la muestra más extensa de anacondas hasta la fecha y plantea nuevas preguntas sobre los linajes distintivos, la historia geológica y el estado de conservación del grupo Eunectes.

Explicó que los acontecimientos históricos, geográficos y a escala paisajística pueden haber dado forma a la distribución y composición actuales de la especie. Si se observa la ecología de las anacondas actuales, parecería que toda la cuenca del Amazonas y el Orinoco, el mayor río de Sudamérica, sería un área de libre dispersión para las anacondas.

“Sin embargo, la presencia de una nueva especie críptica en el norte y de Eunectes murinus en el sur nos dice que todavía sabemos muy poco sobre la dinámica del flujo de genes de un gran vertebrado en el ecosistema terrestre más diverso del mundo”, indicó la universidad.

Detalló que la idea de que pueda haber una población de Eunectes notaeus viviendo en toda la cuenca del Amazonas que haya logrado evadir la detección gracias a una coloración que superficialmente se parece a la de Eunectes murinus “es desconcertante y habla en voz alta de la necesidad de un muestreo exhaustivo para documentar mejor la diversidad que todavía tenemos”.

Los científicos recolectaron muestras de sangre y tejido de anacondas verdes en Ecuador, Venezuela y Brasil, un “proceso documentado exclusivamente por National Geographic para su próxima serie de Disney+, Pole to Pole con Will Smith”.

Un equipo de científicos identificó una nueva especie de anaconda verde gigante en la Amazonía ecuatoriana.
Un equipo de científicos identificó una nueva especie de anaconda verde gigante en la Amazonía ecuatoriana.

El científico explicó que las especies de anaconda verde del norte divergieron de la anaconda verde del sur hallada hace casi 10 millones de años y difieren genéticamente en un 5.5 por ciento.

“Es bastante significativo: para ponerlo en perspectiva, los humanos se diferencian de los chimpancés solo en un 2 por ciento”, dijo.

Fry dijo que el Amazonas y las anacondas, entre otras especies, siguen enfrentando amenazas ecológicas alarmantes como la deforestación que debido a la expansión agrícola ha resultado en una pérdida estimada de hábitat de entre el 20% y el 31%, lo que puede afectar hasta el 40% de sus bosques para 2050.

Otros problemas son la degradación del hábitat debido a la fragmentación de la tierra, provocada por la agricultura industrializada y la contaminación por metales pesados asociada con las actividades mineras, los incendios forestales, la sequía y el cambio climático .

“Estas raras anacondas y las otras especies que comparten este ecosistema remoto enfrentan desafíos importantes”.

Tema de interés: Otro reptil invade los pantanos de los Everglades. Científicos lo están erradicando